_
_
_
_

Chacón pide evitar la "fuerza desmedida" en Afganistán

La ministra de Defensa se ha reunido con su homólogo afgano en Barcelona

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reclamado hoy una "perfecta" coordinación entre las distintas misiones internacionales que se están llevando a cabo en Afganistán para evitar que se produzcan víctimas civiles, por lo que ha abogado por rechazar "cualquier uso de fuerza desmedida". Chacón se ha reunido con su homólogo afgano, el ministro de Defensa Abdul Raheem Wardak, en el marco de un seminario titulado La estrategia de afganización, celebrado en la Casa Asia de Barcelona, donde ha reiterado el "compromiso" de España para garantizar la estabilidad y el desarrollo de Afganistán.

La ministra ha resaltado que la reconstrucción y pacificación de Afganistán son "esenciales para la estabilidad del mundo", por lo que ha desgranado los principales puntos que acordaron los países de la OTAN en la cumbre celebrada en Estrasburgo-Kehl para una mejor aplicación de la estrategia del país afgano. La titular de Defensa ha señalado que la nueva estrategia se sustenta en la afganización, es decir, la transferencia escalonada de responsabilidades a las Fuerzas de Seguridad afganas, la implicación en el proceso de los países vecinos como Irán, Pakistán, India, Rusia o China y la mejor coordinación entre las distintas operaciones y organismos internacionales.

Respecto a este último punto, Chacón ha opinado que "hay que evitar a toda costa las víctimas civiles" y ha añadido que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "rechaza cualquier uso desmedido de la fuerza" en Afganistán; por ello ha abogado por una mayor coordinación entre organismos internacionales.

"Es sin duda fundamental lograr una perfecta coordinación entre las dos operaciones en curso que se desarrollan actualmente en Afganistán", ha dicho en alusión a la operación Libertad Duradera, liderada por Estados Unidos, y la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) de la OTAN, en la que participa España junto a otros 40 países de cuatro continentes. Chacón ha elogiado los "nuevos esfuerzos" que está haciendo la nueva Administración de Estados Unidos del presidente Barack Obama para evitar las muertes civiles.

Por otra parte, la titular de Defensa ha reafirmado el compromiso de España para que Afganistán tenga en las próximas elecciones presidenciales del 20 de agosto un proceso electoral "justo y libre" para que el país afgano se consolide como un Estado "cada vez más democrático y estable".

Chacón ha destacado la necesidad de que el proceso se desarrolle con una "normalidad aceptable" y con una "participación representativa" de los diferentes grupos étnicos del país. Para ello, la titular de Defensa ha recordado la ayuda económica y militar que España aportará para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral, con una dotación de 5 millones de euros para el Fondo Fiduciario del Ejército Afgano y el envío de un batallón electoral con 450 militares durante dos o hasta tres meses, si lo aprueba el próximo miércoles 17 el Congreso de los Diputados.

Chacón ha trasmitido un claro mensaje a su homólogo afgano en defensa del apoyo del Gobierno a su país: "Ministro, España tiene un compromiso decidido con la estabilidad y la reconstrucción de su país, una parte de la seguridad de los españoles depende de la estabilidad en Afganistán". Por su parte, el ministro de Defensa afgano ha mostrado su "profunda gratitud y agradecimiento" a España por la ayuda y cooperación recibida durante estos últimos años y la comprometida para el futuro. Wardak ha remarcado "progresos" en varias zonas del país, así como en la consolidación del Ejército y Fuerzas Armadas afganas, aunque ha alertado de un "gradual incremento" de la violencia por parte de insurgentes en el sur y el este de Afganistán en las últimas semanas.

El titular de Defensa ha puesto de relieve el "esfuerzo" y "papel importantísimo" de las Fuerzas Armadas españolas en el próximo proceso electoral de agosto, del que ha remarcado su importancia para el futuro de Afganistán.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, con su homólogo afgano, Abdul Raheem Wardak
La ministra de Defensa, Carme Chacón, con su homólogo afgano, Abdul Raheem WardakEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_