El Tribunal de Madrid ve indicios de delito fiscal y cohecho contra Bárcenas y Merino
El juez Pedreira preguntará al Supremo quién debe tomar declaración al tesorero del PP
El magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, considera que hay indicios de delito fiscal y cohecho cometidos por el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y el diputado nacional de ese partido Jesús Merino, según ha confirmado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Los indicios detectados por Pedreira se fundamentan en un informe de la Agencia Tributaria remitido la pasada semana a la Fiscalía Anticorrución sobre los ingresos de Bárcenas y Merino relacionados con los pagos que figuran en la caja B de la trama corrupta que encabezaba Francisco Correa.
Sobre el documento de la Agencia Tributaria, Anticorrupción remitió el pasado martes un informe a Pedreira en el que daba cuenta de la existencia de "indicios razonables" que apuntaban a la comisión de un delito fiscal por parte de Bárcenas y de Merino. A la vista de estos nuevos datos, el instructor tiene previsto elevar la próxima semana una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS) al hallar indicios de criminalidad contra el tesorero nacional del PP y el diputado popular. Pedreira pedirá al Supremo que se pronuncie sobre quién sería el competente en el caso de que hubiera que tomar declaración a Bárcenas y Merino.
Ataques del PP
Tras la petición de la fiscalía al TSJM de que se trasladara la causa al Supremo, el PP ha reaccionado atacando al ministerio público. El portavoz de Justicia de los populares, Federico Trillo, cargó con contundencia contra la fiscalía por cambiar su criterio, dado que en un primer momento no veía indicios suficientes contra el tesorero del PP.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, considera que hay una "implicación" del Gobierno central para "volver a poner en actualidad" el asunto relacionado con el caso Gürtel y el "acoso" al tesorero del PP. Alonso indicó que presentarán una queja al fiscal general del Estado y afirmó que se está "destruyendo la presunción de inocencia".
El Gobierno ha censurado hoy la reacción de los populares. "El PP debería dar explicaciones por respeto y responsabilidad, aunque esto empieza a ser ya la gran evasión, la gran evasión de la responsabilidad", ha afirmado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.