_
_
_
_

El juez impone una fianza de 1,8 millones al ex alcalde de Boadilla

González Panero se ha negado a declarar ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que investiga el 'caso Gürtel'.- Esperanza Aguirre exige que se levante el secreto del sumario

El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha impuesto una fianza de 1,8 millones de euros al ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, quien, tras una reunión de 35 minutos con el juez, se ha negado a declarar esta mañana por su presunta implicación en la trama de corrupción.

La fianza, establecida para cubrir las posibles responsabilidades económicas que pudieran derivarse del caso, es la más alta impuesta hasta el momento a los imputados en la trama Gürtel. Esta decisión es susceptible de recurso. El magistrado acusa a González Panero de los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad.

Más información
El PP arrasa en la 'zona Gürtel' pero pierde apoyos
González Panero dimite como alcalde de Boadilla del Monte pero no como concejal
El alcalde de Boadilla cedió locales a la trama por un precio ridículo

González Panero se ha negado a declarar acogiéndose al artículo 24 de la Constitución. El imputado se mantendrá en esta decisión hasta que se levante el secreto sumarial, según explicó un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A su salida de las dependencias judiciales, el ex alcalde de Boadilla criticó que el secreto de sumario,a su juicio, no se está cumpliendo. "Hay un secreto de sumario que en muchos casos no se está cumpliendo y, por lo tanto, no voy a ser yo el que lo rompa", dijo. "Arriba hemos declarado lo que hemos tenido que declarar". El ex alcalde es el primero de los cuatro regidores imputados por el juez Baltasar Garzón que comparece ante el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En su apoyo salió poco después Esperanza Aguirre. A su salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid también reclamó que el juez del caso Gürtel levante el secreto de sumario, porque "la Ley sólo da un mes para sumario secreto", pero han transcurrido ya "muchos meses", algo que según dijo "genera indefensión porque nadie sabe de qué les acusan".

El pasado 4 de marzo, durante su comparecencia ante Garzón, González Panero, conocido como El albondiguilla, se negó a declarar alegando que prefería esperar a que se conociera qué tribunal iba a ser competente para instruir la causa. "Estaré encantado de declarar cuando se sepa quién es competente", señaló.

El nombre de González Panero se citaba en varias ocasiones en las grabaciones interceptadas al cabecilla de la trama Francisco Correa, quien lo implica directamente en la red de dádivas y sobornos que lideraba a cambio de adjudicaciones de contratos de administraciones gobernadas por los populares. A González Panero se lo acusa de haber recibido hasta 500.000 euros de la trama corrupta. A finales de febrero González Panero protagonizó una disputa con la dirección de su partido hasta que decidió dimitir de su puesto al frente del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Comparecencia de 15 imputados

Hasta el momento, han comparecido ante Pedreira un total de 15 imputados, entre ellos el presunto cerebro de la trama, el empresario Francisco Correa, así como los diputados regionales del PP en Madrid Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo.

El magistrado imputó a todos ellos los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental. Además, Pedreira impuso a Martín Vasco una fianza de 955.000 euros, mientras que la de López Viejo fue de 750.000 euros.

La trama de corrupción tuvo presencia principalmente en los municipios de Madrid de Majadahonda, Boadilla del Monte, Las Rozas y Arganda del Rey, en los que se dieron contratos supuestamente fraudulentos. En las próximas semanas, el magistrado citará a declarar al ex regidor de Arganda Ginés López Rodríguez; el de Pozuelo Jesús Sepúlveda; y el de Majadahonda Guillermo Ortega.

González Panero, a su llegada al TSJM.
González Panero, a su llegada al TSJM.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_