Tensión en ERC por la tentación de escisión de un crítico
El ex consejero Joan Carretero aboga por un nuevo partido independentista y rechaza dar explicaciones a la dirección de Esquerra
Parece que en Esquerra Republicana la tranquilidad es un bien escaso. El pasado jueves Josep Lluís Carod Rovira, ex presidente del partido, renunció a presentarse a unas primarias frente al actual líder, Joan Puigcercós. Pues bien, el sábado el ex consejero de Gobernación de la Generalitat, y líder del corriente crítico Reagrupament, Joan Carretero, se descolgó insinuando que es el momento de configurar una candidatura o partido para que en 2010 -fecha de las próximas elecciones catalanas- se pueda presentar con un solo punto programático: proclamar la independencia de Cataluña unilateralmente.
Ante esta situación la dirección de Esquerra quiere esperar las explicaciones del líder díscolo. Pero Carretero, que vive en el Pirineo, no quiere personarse ante la dirección para dar explicaciones a la dirección republicana sobre su propuesta de crear una candidatura soberanista. Carretero ha señalado al secretario general de ERC, Joan Ridao, que si se explica lo hará acompañado de miembros de Reagrupament. La dirección dice sentirse decepcionada por la falta de disposición del ex consejero. De momento no se contempla su expulsión. A pesar de no querer acudir a la sede de ERC, Carretero mañana presentará un libro en el Centre Comarcal Lleidatà en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.