50.000 niños madrileños irán a colegios bilingües el próximo curso
La región contará con 206 colegios públicos bilingües y abrirá los primeros institutos bilingües en septiembre de 2009
El próximo curso escolar 2009/10 la Comunidad de Madrid contará con 246 colegios bilingües, 206 de ellos públicos y 40 concertados, que impartirán enseñanzas en lengua castellana e inglesa a más de 50.000 alumnos. La consejera de Educación de la Comunidad e Madrid, Lucía Figar, ha dado a conocer hoy estos datos en la presentación de la campaña informativa puesta en marcha por el Ejecutivo regional de cara al proceso de matriculación escolar para el próximo curso.
La campaña pretende destacar la oferta de los centros públicos bilingües con los que, según ha explicado Figar, el gobierno regional apuesta "no por la enseñanza del ingles, sino por la enseñanza en ingles", en tanto que todas las asignaturas, salvo Lengua y Matemáticas, son impartidas en lengua inglesa. Para ello, Educación pondrá en marcha el próximo curso 26 nuevos colegios públicos bilingües y 15 concertados. "Nos hemos propuesto que los niños madrileños adquieran un nivel alto de ingles, con un proyecto educativo único en España", ha asegurado la consejera, que además ha apuntado que espera que al final de esta legislatura un tercio de los colegios públicos sean bilingües (en el próximo curso lo serán el 27% del total).
También ha recalcado su propósito de ampliar la iniciativa a la enseñanza secundaria, para la que se pondrán en marcha más institutos bilingües a partir de 2010, ya que "hay que esperar a que las primeras generaciones que han ido a los colegios bilingües lleguen a esos centros". Por otro lado, Figar ha explicado que para el curso 2009/10 la Comunidad de Madrid pondrá en marcha 49 nuevos centros educativos sostenidos con fondos públicos, 40 centros públicos -22 escuelas infantiles, 12 colegios y 6 institutos- y nueve colegios concertados, los que supone un total de 20.000 nuevas plazas.
La consejera ha señalado que, según un informe de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Madrid es la región que mayor libertad de elección de centros educativo proporciona a sus ciudadanos y es ésta "pluralidad de oferta educativa" uno de los "principales puntos" en los que se ha volcado la administración. A partir de mañana y hasta el 4 de mayo se abrirá el plazo de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región para el curso escolar 2009/10. La asignación de plazas se realizará, como en años anteriores, mediante la puntuación que cada solicitud obtenga de acuerdo con los criterios de baremación establecidos.
La consejería publicará la lista provisional de admitidos en cada centro el 19 mayo y, tras un plazo de tres días hábiles para interponer posibles reclamaciones, la relación definitiva de admitidos será publicada por los centros el 1 de junio. En cuanto a las movilizaciones que podrían volver a convocar los sindicatos, después de que el pasado marzo se celebrara una huelga en la enseñanza no universitaria bajo el lema Contra la crisis, más y mejor educación, Figar sólo ha dicho que la conserjería cumple "escrupulosamente" lo acordado con las organizaciones sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.