La nieve y la lluvia ponen en alerta al noreste peninsular
Meteorología avisa a Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida, Tarragona, Gerona, Castellón y Valencia por fueertes precipitaciones
El ambiente primaveral de los últimos días está dejando paso a cierta inestabilidad, especialmente en el noreste peninsular, que amenaza los días de descanso de Semana Santa. Las precipitaciones de nieve y de lluvia han puesto en alerta a ocho provincias (Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida, Tarragona, Gerona, Castellón y Valencia). Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las ocho provincias están en situación de alerta amarilla, y en tres de ellas (Navarra, Huesca y Gerona) los avisos se deben también a los riesgos asociados al deshielo.
En Navarra, las lluvias pueden acumular 25 litros por metro cuadrado en una hora y la nieve y en el Pirineo navarro, espesores de diez centímetros. En Zaragoza se prevén lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora, aunque la alerta se centra en la comarca de las Cinco Villas, y en Huesca las lluvias pueden llegar a los 50 litros por metro cuadrado y la nieve a espesores de 15 centímetros.
Las precipitaciones en Lérida pueden llegar a acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y la nieve espesores de diez centímetros; en Tarragona las precipitaciones de lluvia acumularán 20 litros por metro cuadrado y en Gerona la nieve acumulará espesores de ocho centímetros. En las provincias de Castellón y Valencia las lluvias pueden llegar a 25 litros por metro cuadrado.
La Aemet prevé que el jueves aumenten moderadamente las temperaturas, salvo en el noroeste de la Península y el Cantábrico. El viernes la inestabilidad tenderá a trasladarse al noreste de la Península.
Chubascos en el resto de la península
Durante la jornada de hoy pueden producirse en el rsto de la Península chubascos débiles y dispersos menos probables hacia el suroeste y sin alcanzar a Extremadura y Andalucía Occidental, donde estará poco nuboso. En Canarias, nuboso en el norte de las islas con posibilidad de alguna lluvia débil y poco nuboso en el sur.
La cota de nieve en la península se situará en la zona cantábrica y Navarra en 1.000 a 1.400 metros; en el resto, 1.200 a 1.500 metros, salvo en el área mediterránea donde descenderá de 2.000 a 1.500 metros.
Las temperaturas diurnas irán en moderado o notable descenso en la península, salvo en Galicia y litoral de Levante, donde permanecerán sin cambios; nocturnas sin cambios o en ligero descenso. En Baleares y Canarias se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. Se notará el viento del oeste y noroeste flojo o moderado en la mayor parte de la península, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, litoral mediterráneo andaluz, Melilla y, al final del día, en el Ampurdán. En Baleares y Canarias se producirán rachas de viento con algún intervalo fuerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.