PP y ERC coinciden en poner de manifiesto la difícil situación del Gobierno
Rajoy augura que el Ejecutivo "no aguantará así ni medio año".- Zapatero anuncia nuevas medidas para impulsar la economía
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que hacer frente a una especie de pinza entre el PP y ERC en la sesión de control en el Congreso. El líder del PP, Mariano Rajoy, le ha augurado que "así no aguantará ni medio año" y el portavoz de ERC, Joan Ridao, le ha reprochado "su mala cabeza" y "su política de decir a todos que sí" que le ha llevado a una difícil situación parlamentaria y a que muchos portavoces "lleven el cartel de aquí no se fía".
La crítica del portavoz del PP forma parte del habitual enfrentamiento, con la cifra de los tres millones y medio de parados como principal argumento, pero la del de ERC tiene el valor de proceder de uno de los grupos llamados a dar sustento al Gobierno, en auxilio de su minoría en el Congreso. Ridao describió al presidente como en "las películas de piratas en las que camina sobre el tablón con el mar plagado de tiburones".
Nuevas medidas
Zapatero ha contestado esgrimiendo los votos del Gobierno, anunciando nuevas medidas para reactivar la economía y utilizando contra Rajoy los escándalos que afectan al PP. El presidente del Gobierno no ha precisado el alcance de las futuras medidas económicas, pero ha dado a entender que las anunciará después de la cumbre del G-20 de abril, porque las condicionó a la política internacional. "Cuando la economía mundial y el sistema financiero recuperen un mínimo de normalidad estaremos en condiciones de tomar nuevas medidas para preparar y relanzar la economía española y la creación de empleo", ha apuntado.
El presidente ya sugirió el pasado lunes, en un acto en el que coincidió con el premio Nobel de Economía Paul Krugman, que en las próximas semanas se aprobarán reformas, que definió como un "paquete relevante" de cambios estructurales que apuntalen el plan anticrisis. Zapatero ha puesto en valor la actuación hasta el momento de su Ejecutivo y ha señalado que ya hay 77.500 empresas y ciudadanos que se han beneficiado con las líneas de crédito del ICO, y 12.000 pymes han obtenido préstamos para mejorar su liquidez por un valor de 1.100 millones.
La trama, también en el Congreso
Tanto Zapatero como luego la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, han lanzado contra el PP la trama corrupta que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. "Ustedes tienen correa para rato", le ha dicho la número dos del Gobierno a la portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría.
El presidente ha pedido al PP apoyo a las medidas económicas y el líder del PP le ha respondido reprochándole que el Ejecutivo haya vetado nueve propuestas de la oposición para que ni siquiera se discutan en la Cámara. De nuevo, le ha reprochado a Rajoy el decretazo que utilizó el Gobierno de Aznar hace más de seis años.
Soraya Saénz de Santamaría ha estado especialmente dura contra la vicepresidenta, utilizando la frase que ésta les dijo a los secretarios de Estado y subsecretarios: "No sois conscientes de la situación en la que estamos". La frase, según publicó EL PAÍS sirvió para exigirles iniciativas y a la portavoz del PP para descalificar al Ejecutivo. "No les riña tanto y póngales a trabajar", le dijo la portavoz del PP a la vicepresidenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.