Un grupo de radicales intenta boicotear un acto de Ibarretxe
Las fuerzas de seguridad desalojan a los alborotadores en un mitin celebrado en el centro de Bilbao
Un grupo de jóvenes simpatizantes de la izquierda abertzale ha intentado boicotear en Bilbao un mitin del candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe. El pasado lunes, el líder socialista, Patxi López, también sufrió un episodio similar cuando celebraba un acto en la capital vizcaína y una decena de radicales comenzó a lanzar gritos a favor de la ilegalizada D3M.
En el acto de hoy, en una plaza del Casco Viejo de Bilbao, los alborotadores han interrumpido el discurso de Ibarretxe con gritos, en euskera, de "democracia para Euskal Herria" y "PNV español".
El candidato nacionalista ha seguido su discurso mientas las fuerzas de seguridad desalojaban a los radicales. Desde antes de que comenzara el mitin había una numerosa presencia policial en la zona, tanto de la Ertzaintza como de agentes municipales y de paisano.
Salir de la crisis
Previamente, en una entrevista en TVE, Ibarretxe ha asegurado que no renuncia a que los vascos puedan decidir su futuro y ha añadido que "su objetivo prioritario" es "salir de la crisis". El candidato nacionalista ha acusado además a PP y PSOE de ilegalizar la izquierda abertzale "para acceder al poder" y ha apostado por hablar con ella "para arreglar las cosas".
Preguntado por la consulta, ha recordado que se encuentra en el Tribunal de Derechos Humanos Europeo. "en estos momentos, eso está llevado por parte de diferentes partidos políticos a Estrasburgo, y el Tribunal decidirá al respecto", ha asegurado. "Va a ser un debate precioso. Se imagina usted de hablar de la capacidad de tomar decisiones, de que nos podemos pronunciar o no el pueblo vasco en Europa. Eso es una maravilla, es un debate apasionante".
Por otra parte, el candidato de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha afirmado en un acto celebrado también en Bilbao que es imprescindible adoptar "medidas concretas de choque" para hacer frente a la destrucción de empleo y ha instado a "renunciar a repartir dividendos para invertir en un fondo de reserva" dirigido a mantener los puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.