ERC arremete contra la "negociación silenciosa" de Montilla
Puigcercós aprovechó un acto ayer para denunciar la "pésima" táctica del presidente de la Generalitat
A medida que la reforma de la financiación autonómica va arrancando hojas del calendario la tensión política en Cataluña crece. Sobre todo en el Gobierno catalán que forman el Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana (ERC) y la coalición Iniciativa-Esquerra Unida (ICV-EuiA). Como viene siendo habitual ha sido Esquerra quién ha roto el hielo.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aprovechó un acto en Mataró en la noche de ayer para denunciar la "pésima" táctica del presidente de la Generalitat, José Montilla. Puigcercós fue más allá en su crítica y apuntó que "la ley del silencio no es una buena estrategia, la ley del silencio dentro y fuera del Gobierno catalán es una pésima estrategia". El líder de Esquerra está molesto de cómo avanzan, o de cómo no avanzan, las negociaciones de la financiación, cuando en esta semana se han celebrado los seis meses de incumplimiento del Estatuto catalán en materia de financiación por parte del Gobierno central.
"Señor Montilla, los ciudadanos tienen derecho a saber en qué punto están las negociaciones sobre la financiación", subrayó el líder independentista. Puigcercós, que es teóricamente el interlocutor favorito de Montilla y del PSC, remató su descarga diciendo: "En esta negociación silenciosa da la sensación que el Gobierno catalán no está haciendo lo que tiene que hacer". Hay que tener en cuenta que en los últimos días los críticos de ERC han subido el tono y han pedido un referendo interno para decidir sobre el modelo de financiación que al final presente el Gobierno central.
El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, no quiso entrar en polémicas con Puigcercós, ya que ERC también forma parte del Ejecutivo catalán, pero sí quiso sellar la polémica esta mañana. "Un Gobierno debe tener la fuerza y la inteligencia suficiente para no dejarse llevar por las pasiones, si no tener paciencia y negociar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.