Un obrero muerto al precipitarse desde un edificio en construción
La obra, clausurada tras el accidente laboral, el primero mortal del año.- UGT y CC OO denuncian "graves ilegalidades"
Un trabajador marroquí de 39 años ha fallecido esta mañana al caer de lo alto de un edificio en construcción en Madrid, una altura de unos siete metros. Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el accidente ha ocurrido sobre las once de la mañana en una obra ubicada en el número 15 de la de la calle Luis Mitjans de Madrid, cercana a la avenida Cuidad de Barcelona y a la M-30, en el distrito de Retiro. Tras el siniestro, la obra ha sido clausurada. Los sindicatos CC OO y UGT han denunciado que "no contaba con ningún tipo de medida protectora de las exigidas por la Ley".
El hombre, que estaba encofrando la fachada, se ha precipitado desde el segundo piso, el más alto del edificio que se construye, y ha caído al suelo. Ha muerto prácticamente en el acto. Cuando los facultativos del Summa ya había muerto. Presentaba un traumatismo craneoencefálico severo con pérdida de masa encefálica. Al lugar ha acudido la Policía Municipal de Madrid y una UVI del servicio de emergencias.
Según han explicado los secretarios de Salud Laboral de UGT y CC OO, Marisa Rufino y Víctor García, respectivamente, la obra estaba siendo ejecutada por la subcontrata Estructuras y Forzafor -para la que trabajaba el obrero fallecido- para la empresa Prononde y no contaba con ningún tipo de medidas de proyección de las exigidas por la Ley.
El primer muerto en 2009
La red que cubría la fachada estaba "podrida" y completamente suelta y, para la seguridad de los trabajadores, "hubiera sido mejor que no hubiera estado puesta". La obra tampoco contaba con línea de vida, ni Plan de Seguridad, ni Plan de Prevención de Riesgos Laborales, ni ningún tipo de recurso preventivo, según han asegurado las mismas fuentes.
Los dos portavoces sindicales han lamentado el fallecimiento del trabajador, que tiene cinco hijos. Se trata del primer accidente laboral en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. En 2008, la cifra de muertos en accidente laboral en la región ascendió a 134, de los que 22 correspondieron a la construcción y, en la mayoría de los casos, trabajaban para subcontratas.
UGT y CC OO han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de la Físcalía de Madrid las "graves ilegalidades" detectadas en esta obra para que actúen de oficio y han pedido que paralice los trabajos en el edificio hasta que se corrijan las deficiencias en materia de seguridad. Marisa Rufino ha ido más allá y ha subrayado que este accidente demuestra "que no hay que bajar la guardia" porque hay empresarios que "siguen incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" y prefieren "poner en riesgo la salud que los trabajadores que implantar medidas prevención". Tras la inspección correspondiente, la obra ha sido clausurada por los técnicos de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.