La nieve dificulta el tráfico en el noreste de la península
La entrada de un frente frío provoca un descenso generalizado de las temperaturas en la Península. -La nieve obliga a cortar el paso de La Jonquera
Las precipitaciones de nieve de las últimas horas dificultan el tráfico en numerosas carreteras del cuadrante noreste, y obligan a utilizar cadenas en 15 puertos de montaña, varios de ellos pertenecientes a la red principal. Según datos de la Dirección General de Tráfico, los espesores que se han acumulado en la calzada han obligado además a cerrar varios puertos de montaña, aunque ninguno de ellos pertenece a la red principal.
Entre los puertos en los que se necesitan cadenas para circular figuran los de Foralada, Monrepós, Somport y Coll de Fadas y Espina, todos ellos en la provincia de Huesca. La nieve afecta además a numerosas carreteras principales de las provincias de Burgos, Asturias, Girona, La Rioja, León, Lleida, Soria, Tarragona y Valladolid.
De momento, el temporal de nieve y lluvias que desde primera hora de hoy se registra en Cataluña, ha obligado este mediodía a cortar la autopista AP-7 y la N-II en el paso fronterizo de La Jonquera (Girona).
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), en estos momentos también se encuentra cortada la N-260, a la altura del paso fronterizo de Portbou. Además, otras dos carreteras del área de los Pirineos se encuentran cortadas para camiones, aunque se permite el paso de turismos con cadenas. Se trata de la N-123, con problemas en 22 kilómetros a la altura de Benabarre (Huesca); y la N-230, que une Benabarre con Vielha (Lleida) y presenta dificultades a lo largo de 116 kilómetros a partir de Aren (Huesca).
Testigos presenciales que transitaban por esta última carretera han relatado a ELPAÍS.com que hay numerosos vehículos en los arcenes de la vía, además de numerosos coches circulando sin cadenas. Las mismas fuentes han señalado que, durante el trayecto entre Benabarre y Vielha, sólo han visto una pareja de guardias civiles.
La DGT ha señalado que la situación es normal para esta época aunque, ante la previsión de que la situación pueda empeorar en las próximas horas en las carreteras del noreste, recomienda evitar los desplazamientos en la medida de lo posible en el área de los Pirineos.
Descenso de temperaturas
Para hoy estaba previsto un acusado descenso de las temperaturas diurnas, especialmente en el noreste y centro peninsular y viento fuerte del este y noreste en el litoral catalán, con olas de cuatro a seis metros en la costa. En la comarca gerundense del Ampurdán se esperan nevadas a lo largo de todo el día, que podrían acumular hasta 18 cm en cotas superiores a 500 ó 600 metros.
El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña ha activado la fase de alerta del plan especial de emergencias por nevadas, Neucat, ante el riesgo de nevadas generalizadas en toda la Comunidad. También se esperan vientos fuertes en cotas elevadas, con rachas máximas superiores a los 90 km por hora durante toda la jornada.
La nieve se sitúa en una cota de 500 metros en Castellón, donde se espera una acumulación de 5 cm, mientras que en Teruel la capa de nieve podría ser superior a 20 cm en Gúdar y Maestrazgo. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior Protección Civil ha alertado por riesgo de nevadas, para hoy y mañana, a las comunidades de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Ante esta situación, el departamento de Interior de la Generalitat catalana ha recomendado a los ciudadanos que extremen precauciones en caso de tener que usar algún vehículo y que antes de iniciar cualquier trayecto se informen de las rutas a seguir y del estado de la red viaria.
Consulta la previsión del tiempo y las incidencias del tráfico en ELPAÍS.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.