IU y PSOE denuncian que el paro subió un 40% en Madrid en los últimos 12 meses
El PP niega la acusación mientras el Gobierno regional reconoce que los datos son "malos" y culpa a la crisis y a la "inacción" de Zapatero
Las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han afirmado esta mañana que el paro se ha incrementado un 40% en la región durante los 12 últimos meses mientras que el portavoz popular, David Pérez, lo ha negado, para subrayar que Madrid se sitúa tres puntos por debajo de la media española, "mientras el resto de España cuenta con la peor tasa de toda Europa". Según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Comunidad de Madrid ascendió en 26.187 personas, un 9,06% más con respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de parados en 315.159.
PSOE e IU han acusado al Gobierno regional de no adoptar ninguna política de empleo a pesar de las malas cifras y han coincidido en afirmar que, en los presupuestos de la Comunidad para el 2009, el PP ha recortado las aportaciones para potenciar políticas activas de creación de empleo. Para Maru Menéndez, Madrid es la segunda comunidad de España donde más ha subido el paro, "dos puntos por encima de la media nacional", debido a los recortes del Ejecutivo regional en las aportaciones a políticas de fomento de empleo que, según ha afirmado, suponen un descenso del 24%. Por su parte, Sabanés considera que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, es la culpable de que el desempleo afecte ya a 315.159 madrileños, por "el modelo económico desarrollado durante los últimos años".
A juicio de Pérez, la Comunidad de Madrid se ha visto perjudicada por la falta de inversión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y considera que el Gobierno socialista "no ha adoptado ninguna medida" y que en los últimos presupuestos "ha disminuido un 1,2% las partidas destinadas a políticas de empleo". Mientras tanto, la consejera madrileña de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, ha admitido que los datos del paro del mes de octubre en la región son "malos" pero ha achacado su evolución negativa a la "inacción" del Gobierno central a la hora de poner en marcha medidas que frenen la crisis económica. En declaraciones desde la Real Casa de Correos, Adrados ha afirmado que los datos del paro ponen de manifiesto la "importancia" de la crisis que atraviesa el país, que ha provocado que España haya pasado de crear el 50% de los empleos de la Unión Europea a liderar las tasas de paro "más altas".
"La mayor subida de la historia del paro en Madrid"
"Esta profundidad de la crisis es consecuencia de la inacción de cuatro años del Gobierno central", ha sentenciado la consejera, quien ha recordado que el desempleo ha crecido en España en 192.000 personas en octubre, por lo que el Gobierno, "que tiene las competencias en materia laboral", debería tomar "medidas contundentes" para atajar la situación. Adrados ha mantenido que Madrid "no es una isla", por lo que los cambios en la evolución del paro a nivel nacional afectan a la región. No obstante, ha recordado, como David Pérez, que la Comunidad "tiene una tasa de paro en la tres puntos por debajo de la media nacional", un hecho que atribuye a las políticas que se han propugnado desde el Ejecutivo autonómico y que han provocado que el empleo sea "más estable y de más calidad".
Además, subrayó que en Madrid se han suscrito en octubre 38.000 contratos indefinidos, lo que sitúa a la región con una tasa de contratación indefinida del 18,9%. "Lideramos la contratación indefinida en toda España y que estamos siete puntos por encima de la media nacional", ha sostenido. Por su parte, CC OO y UGT de Madrid han acusado al Gobierno regional de no responder a las necesidades de las empresas ni de los trabajadores y le han emplazado a retomar el diálogo social para acordar medidas urgentes que reactiven la actividad económica y generen empleo.
En un comunicado, la secretaria de Empleo de CC OO, Mari Cruz Elvira, asegura que el pasado octubre fue un mes "negro" para el empleo con "la mayor subida de la historia del paro en Madrid". Desde UGT, el secretario de Organización, Miguel Ángel Abejón, subraya en otro escrito que "los peores" datos en el empleo en la Comunidad de Madrid van acompañados de un mayor freno en la contratación. Ambos responsables sindicales coinciden en la necesidad de que el Gobierno regional retome el diálogo social y negocie medidas que ayuden a paliar la actual situación.
Radiografía del paro en Madrid
El número de parados subió en octubre en 26.187 personas -154.387 son hombres y 160.772 mujeres y 39.100, menores de 25 años-, un 9,06%, con lo que el número de desempleados se situó al término de ese mes en 315.159. El aumento en términos porcentuales fue 1,72 puntos superior al del conjunto de España, donde subió un 7,34%, tras aumentar en 192.658 personas y situarse en un total de 2.818.026, la mayor cifra de parados desde abril de 1996.
Respecto a octubre 2007, el paro registrado en Madrid subió en 89.616 personas, un 39,73%, mientras que en el conjunto del país se incrementó en 769.449, un 37,56%. De los parados madrileños, 60.653 son extranjeros con permiso de trabajo. El pasado mes de octubre el paro de los inmigrantes aumentó en 8.778 personas, un 16,92%, aunque en los últimos 12 meses subió en 29.196 un 92,81%.
Por sectores, en agricultura subió en 610 personas y se sitúa en 2.429; en industria aumentó en 1.674 con un total de 23.475; en construcción volvió a crecer en 5.241 y queda ya en 48.393; en servicios se incrementó en 17.581 y es ahora de 227.458 y en el colectivo sin empleo anterior creció en 1.081 y alcanza las 13.404 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.