¿'Tarifazo' en el transporte en Madrid?
CC OO y el PSOE aseguran que en enero se producirá el tercer aumento en 12 meses y será de más del 4%.- El Gobierno regional lo niega y sostiene que las tarifas se decidirán en diciembre
Los presupuestos para el próximo ejercicio 2009 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid contemplan, según denuncian CC OO y el PSM, otra subida "significativa" de la tarifa de los billetes para enero y van tres en los últimos 12 meses. El sindicato y la oposición no se ponen de acuerdo, eso sí, a la hora de cifrar el tarifazo: según CC OO podría suponer una media de entre el 6 y el 7% y para los socialistas, un 4,5%. Transportes ha negado que en la reunión del Consejo de Administración del Consorcio celebrada esta mañana se haya hablado del asunto. Según una portavoz, hoy se han limitado a aprobar el presupuesto, no se decidirá sobre las tarifas hasta diciembre y, de momento, no hay contemplado un aumento. Hasta 1.630 millones de viajeros usaron en 2007 algún tipo de transporte público en Madrid, 687 millones de ellos el Metro, 455 la EMT, Renfe y Cercanías 213 e interurbanos 273.
La primera subida del año se produjo el pasado enero y en agosto se incrementó de nuevo, en este caso, justificado por los responsables en la subida destacada del combustible. En un comunicado, CC OO asegura que esta tercera subida se produciría en enero próximo, "de acuerdo con los datos que figuran en el anteproyecto de Presupuestos del Consorcio de Transportes para 2009, aprobado esta mañana por su Consejo de Administración con el voto en contra de CC OO" y la abstención del PSOE. Una portavoz del sindicato ha explicado a esta web que el aumento "se deduce" de los datos que figuran en el presupuesto, ya que si la previsión es que bajen los usuarios y se reduzca el aporte de la Comunidad de Madrid... ¿de dónde saldrá el dinero? La respuesta, según CC OO, es que de tu bolsillo.
Menos viajeros y menos aportación de Aguirre
La necesidad de subir los precios está implícita en el presupuesto y se produce, según el sindicato, porque "la Comunidad de Madrid reducirá en más de 100 millones de euros sus aportaciones y ya aparecen las primeras cifras de lo que van a costar las líneas privadas de Metro Ligero". Además, en el anteproyecto se indica que el número de viajeros en 2009, al igual que en 2008, será inferior a los de 2007. Según los socialistas, en Metro se reducirán a cifras de 2006 y en la EMT los viajeros se reducirán a un número correspondiente al de hace 20 años. Cercanías y transportes periféricos también caerán en un 6%. Para CC OO resulta "muy preocupante esta pérdida de viajeros del Transporte Público en Madrid, a pesar de las enormes inversiones realizadas en Metro, y no menos preocupante la respuesta del Gobierno regional, subir de nuevo las tarifas".
CC OO también apunta a que la de enero será la tercera subida en 12 meses con un incremento de un 15% acumulado para los títulos más utilizados. Para CC OO resulta "injustificable que en estos momentos de crisis económica, la Comunidad de Madrid haya decidido castigar a los millones de usuarios con una subida", que va a suponer la tercera en 12 meses y un incremento de un 15% acumulado para los títulos más utilizados respecto a lo que se pagaba en diciembre de 2007. Y "más injustificable todavía, si esto va unido a una reducción de sus aportaciones en 103 millones, en base a una hipotética subida de las aportaciones del Estado de 101 millones, subida que no se ha negociado todavía".
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, también habla de la tercera subida en 12 meses y apunta a que será de un 4,5%, lo que supone una subida total del 15% a lo largo del año. Según Menéndez, los presupuestos prevén una congelación de las inversiones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital. "Los ciudadanos vuelven a ser castigados por el Gobierno de Aguirre en plena crisis, que prefiere incrementar el precio de los billetes a apostar de manera decidida por el transporte público", sostiene Menéndez, que añade que el coste se repercutirá además en los que usan el medio de transporte más ecológico y barato. Los socialistas también denuncian que el Plan de Inversiones se reduce en 92 millones de euros, "por lo que quedan aplazadas en la práctica, lo que afecta a nuevas ampliaciones o mejoras del material". Es decir, el Consorcio "no aportará ninguna cantidad adicional, sino que recurrirá al endeudamiento de Metro y de la EMT".
Acusación "gratuita y sin fundamento"
Preguntada por esta web, una portavoz de Transportes ha negado tajantemente estas acusaciones y ha asegurado que en el Consejo de hoy no se ha debatido "ningún punto relativo a las tarifas", ya que la cita era para aprobar el presupuesto del año que viene, que ha descrito como "austero", aunque "sin reducir las inversiones y garantizando la calidad del servicio". "Es falso que se haya tomado ninguna decisión relativa a las tarifas del transporte público regional", sostiene la Consejería. Por tanto, "la afirmación vertida esta mañana por algunos asistentes a este Consejo -en alusión a CC OO y a PSOE- sobre la posibilidad de que las tarifas del transporte público puedan subir el próximo año es totalmente gratuita y sin fundamento y sólo persigue crear confusión entre los madrileños".
Según Transportes, la reunión sobre las tarifas se producirá "como cada año, el próximo mes de diciembre". Entonces se estudiarán "los parámetros oportunos" y se debatirá "el sistema tarifario para la red de transporte público regional para el próximo año. "Será entonces, no antes, cuando se tomen las decisiones oportunas", sostienen las mismas fuentes. Transportes asegura desconocer, a día de hoy, si los precios del Metro y el autobús van a "subir, bajar o mantenerse igual". También niega la consejería que la Comunidad de Madrid vaya a reducir su aportación. Es más, "la incrementa en un 0,5%". Sobre las pesimistas previsiones de usuarios, Transportes sostiene que los datos que se usan para hacer previsiones son los de noviembre y que, por tanto, aún no las han hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.