_
_
_
_

El Gobierno andaluz denunciará al armador del buque encallado en Algeciras

Este miércoles comenzarán a extraerse las 150 toneladas de combustible del 'Tawe', el segundo buque encallado en la bahía

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha anunciado este martes que el Gobierno andaluz denunciará al armador del buque Fedra, encallado en la Bahía de Algeciras (Cádiz) tras partirse en dos el sábado en una zona próxima a Punta Europa, en aguas de Gibraltar, por daños y perjuicios y por los gastos derivados de la limpieza de las playas afectadas por el vertido del barco de bandera liberiana.

Al mismo tiempo, el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico ha confirmado que la Consejería de Agricultura y Pesca va a poner a disposición de las cofradías de Algeciras y Tarifa su servicios jurídicos para que emprendan medidas contra el armador del Fedra también por daños y perjuicios.

Más información
El fuel mancha el Estrecho

Aunque el domingo concluyó la limpieza de los 400 metros de costa que quedaron manchados de fuel en la zona de la Punta de San García, Zarrías ha asegurado que en estos momentos siguen trabajando en las labores de limpieza del litoral del Campo de Gibraltar más de 30 operarios del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía ayudados por un coordinador del 112 y funcionarios locales. Hasta las 15:00 horas se habían retirado de la playa de Los Lances y la desembocadura del río Jara en Tarifa (Cádiz) y de la playa de Getares en Algeciras, diez metros cúbicos de residuos. En la playa de Los Lances y en la desembocadura del río Jara se está ultimando la limpieza y se han encontrado "pequeñas galletas de combustible de entre dos y cuatro centímetros" en la playa de Valdevaqueros.

Al rescate del fuel del segundo buque

Sobre la extracción del combustible del segundo buque encallado en la Bahía de Algeciras, el Tawe, el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, ha indicado que probablemente en las próximas horas comiencen las operaciones de trasvase de las 150 toneladas de hidrocarburo que aún conserva en su interior.

Ha reiterado que desde este buque, también de bandera liberiana, no se está produciendo ahora mismo nuevos vertidos al mar y ha asegurado que si la quilla de la nave no está afectada, se podrá retirar de la Punta de San García en dos o tres días.

Por otra parte, Salvamento ha informado de que las observaciones aéreas realizadas este martes indican que las manchas producidas por el vertido del Fedra han disminuido de forma "muy notoria". Ya no se observan manchas en dirección Tarifa (oeste), y sólo se han divisado algunas irisaciones alrededor de Punta Carnero. Las irisaciones procedentes de Punta Europa hacia Ceuta tampoco se aprecian hacia el sur.

Las aguas interiores del puerto de Ceuta han sido, hasta ahora, las únicas donde la Capitanía Marítima de la ciudad autónoma ha detectado la presencia de restos de hidrocarburos, "pequeñas galletas de fuel en el interior del puerto", según ha informado el capitán marítimo local, Jesús Fernández Lera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_