Llamazares tilda a Corbacho de "propagandista de la xenofobia"
El líder de IU anuncia que solicitarán la comparecencia del ministro de Trabajo en el Congreso
El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado hoy al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de ser "cada vez más propagandista de la xenofobia" en España por responsabilizar a los inmigrantes de la crisis económica, y ha anunciado que ha pedido su comparecencia parlamentaria para aclarar este extremo.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha arremetido contra el titular de Trabajo e Inmigración porque, a su juicio, se ha dedicado a "culpabilizar a los inmigrantes de la crisis" y ha hecho declaraciones "xenófobas" que le acercan a los "dirigentes duros de la derecha europea".
Además le ha acusado de encarnar "el mayor giro a la derecha del Gobierno", al consolidarse como "la representación del derechazo del Gobierno de Zapatero en materia de inmigración". Al coordinador general de IU no le ha gustado que Corbacho haya anunciado el "cierre" de la contratación en origen de inmigrantes y ha recordado que desde que es ministro "no ha dicho ni una cosa progresista ni humana" sobre este colectivo. El anuncio provocó ayer el rechazo general de partidos políticos -entre ellos, el PP-, empresarios, sindicatos y asociaciones de inmigrantes.
Por ello, el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha requerido su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso, tras constatar que es "cada menos ministro de inmigración y cada vez más ministro de extranjería y propagandista de la xenofobia en nuestro país". Por otro lado, Llamazares ha saludado la iniciativa del Gobierno de elaborar una nueva ley del aborto, que el líder de IU espera que sea "ambiciosa" y, así, supere la actual legislación "hipócrita"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.