Un pequeño escape obliga a desalojar tres chalés en Robledo de Chavela
Restablecida la circulación de tren tras escoltar los bomberos al convoy a la factoría de Talgo en Las Matas
Un leve escape detectado en un tren cisterna que transportaba dióxido de azufre -un gas incoloro de olor asfixiante y nocivo- ha obligado esta mañana a activar un dispositivo de emergencia que incluía el cierre de la estación de la localidad madrileña de Robledo de Chavela, donde se ha detenido el convoy, y el desalojo de tres chalés, aunque nadie ha resultado herido.
Según ha informado a esta web un portavoz del 112, a las siete y media de la mañana el servicio de Emergencias ha recibido una llamada de alerta en la que se informaba de la existencia de un escape en la estación de trenes de Robledo de Chavela. El propio maquinista del convoy, que efectuaba el trayecto Torrelavega-Abroñigal, había detectado una pequeña fuga de gas en un vagón cisterna que transportaba dióxido de azufre (SO2), un gas incoloro pero con un olor muy característico y fuerte.
Al lugar han acudido cinco dotaciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que han localizado el escape en un tornillo defectuoso en la valvulería de la cisterna, por el que se filtraba una pequeña cantidad de gas. El escape era tan leve que ni siquiera las personas que se han percatado de él han resultado intoxicadas.
El sellado del escape
Los bomberos han establecido un perímetro de seguridad de 150 metros, dentro del cual se encuentran cuatro chalés, que bomberos y Guardia Civil han procedido a evacuar. En el momento del incidente, dentro de las viviendas había ocho personas, que ahora esperan que se resuelva el escape para poder volver a sus casas. Ninguna de estas personas presentaba ningún signo de intoxicación, al igual que el resto de personas que se encontraban en los aledaños y en la propia estación.
En un primer momento, los bomberos han licuado el contenido escapado y han aplicado una masilla para frenar el escape, mientras Emergencias daba aviso a la empresa propietaria del producto para que trasvasaran el gas a otra cisterna. Sin embargo, las circunstancias de la incidencia desaconsjaban el trasvase del producto químico, por lo que el contenedor afectado ha sido trasladado a la estación de clasificación de Talgo en Las Matas para el sellado de la fuga por parte de un equipo especializado de la empresa propietaria del contenedor. Los bomberos han escoltado el convoy hasta las Matas.
La circulación entre Zarzalejo y Santa María de la Alameda de la línea Madrid-Hendaya se ha restablecido a las 13.21. En un comunicado, Adif anuncia el restablecimiento de la circulación y explica que el sellado de la fuga se ha desarrollado "con absoluta normalidad y con los parámetros de seguridad, sin que se hayan producido daños personales ni materiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.