_
_
_
_

Zapatero avisa a Ibarretxe de que Estrasburgo no es el cauce "adecuado"

El lehendakari insta a los vascos a que denuncien a España en Estrasburgo por el rechazo a la consulta.- Asegura que los derechos de los vascos se verán "afectados" por la posible suspensión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no es el cauce "adecuado" para que el Gobierno vasco recurra la negativa del Ejecutivo de permitir la celebración de la consulta convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, si bien reconoció que tiene "derecho" a presentar dicho recurso.

"Todo el mundo puede ejercer su derecho aunque la pretensión sea manifiestamente inadecuada por lo que representa el cauce, la instancia y el contenido", señaló Zapatero en una breve comparecncia ante la prensa al término del Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas para abordar el conflicto en Georgia.

Más información
Proyecto de ley de la consulta de Ibarretxe
Tiempo de descuento electoral

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado este lunes por la mañana que los partidos que conforman el Gobierno Vasco -PNV, EA y EB- impulsarán una iniciativa ciudadana para demandar a España ante la el Tribunal de Estrasburgo, dependiente del Consejo de Europa, si el Tribunal Constitucional anula la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vasco.

Ibarretxe, que ha ofrecido en San Sebastián una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno con el que ha comenzado el curso político, ha asegurado que los miembros del Ejecutivo autonómico presentarán "a nivel individual" demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque consideran que sus derechos se ven "afectados" por una previsible decisión del Constitucional contra la Ley de Consulta.

La estrategia de que sean los ciudadanos los que interpongan los recursos se basa en informes jurídicos que establecen que la legitimidad para acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos no reside en las instituciones vascas porque forman parte del Estado demandado, sino en las personas afectadas por la decisión del Constitucional, ha explicado Ibarretxe.

El lehendakari ha reclamado, además, a los partidos políticos que sean ellos los que gestionen, "con ilusión y con fuerza, una iniciativa ciudadana" para que los vascos puedan presentar, asimismo, esta demanda.

Ante el anuncio hecho por Ibarretxe, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que la consulta es "inconstitucional" y que tanto lo sabe el Gobierno español como el Ejecutivo vasco. "Se trata de un ejercicio político", ha afirmado Rubalcaba que además ha ridiculizado la ley aprobada por el tripartito vasco al afirmar que hasta un "estudiante de Derecho" sabe que es inconstitucional.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado hoy que los partidos que conforman el Gobierno Vasco -PNV, EA y EB- impulsarán una iniciativa ciudadana para demandar a España ante la Unión Europea si el Tribunal Constitucional anula la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vasco.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_