_
_
_
_

El juez ordena localizar a De Juana para interrogarle por la carta leída en su homenaje

La Fiscalía pidió ayer imputar al ex preso etarra para investigar si fue autor de la misiva y cometió delito de enaltecimiento del terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado hoy localizar al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos en San Sebastián, donde tiene su domicilio, para que sea interrogado en un juzgado de la capital guipuzcoana acerca de la carta leída en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su excarcelación y al que él no asistió, en el que se pudo cometer enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que el fiscal le pidiera ayer que le citara a declarar como imputado. Durante el acto en el que centenares de simpatizantes de la izquierda abertzale celebraron su salida de prisión, una mujer leyó una carta, supuestamente firmada por el ex jefe del comando Madrid de ETA, en la que se ensalzaba a dirigentes históricos de la banda como Domingo Iturbe, Txomin.

Más información
Carta de De Juana Chaos a la salida de prisión

Cuestionario del juez

Para facilitar el interrogatorio, Velasco ya ha enviado un cuestionario con las preguntas clave que considera deben hacerse al ex preso, fundamentalmente, si fue él quién escribió la carta. El documento fue reproducido por el diario Gara y aparecía el nombre del sanguinario terrorista como supuesto autor, si bien el informe de la policía no ha podido determinar únicamente con este dato que De Juana sea el firmante.

Por el momento, el magistrado ha solicitado que se localice al ex preso de ETA y se le cite en el domicilio donde tiene establecida su residencia -aunque actualmente podría encontrarse fuera de España- y que el juzgado de San Sebastián al que corresponda tramitar esta citación le tome declaración allí.

Identificación de los asistentes

En los informes -que el antecesor de Velasco al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, solicitó a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza dos días después del homenaje- tampoco se ha podido identificar a la mujer que leyó la carta. Sólo aparecen identificados unos cinco asistentes al homenaje, pero no se puede especificar en qué modo participaron, y, en cuanto a la organización del acto, que fue convocado con carteles, el informe de la Guardia Civil lo atribuye a la ilegalizada Askatasuna. Los asistentes al homenaje impidieron en todo momento el acceso y que se pudieran captar imágenes con ayuda de grandes pancartas.

En la carta se pueden encontrar frases en las que se recuerda a terroristas como "los que como mi amigo Kroma faltan de su casa", en referencia al compañero del etarra en el comando Madrid Esteban Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999.

Otra parte del documento que pudiera ser constitutiva de enaltecimiento del terrorismo dice: "Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo. ¡Aurrera Bolie", expresión con la que el etarra también fallecido Txomin, concluía sus discursos apelando a continuar con la lucha armada.

El magistrado Eloy Velasco ha ordenado hoy localizar al ex preso etarra De Juana Chaos para que sea interrogado en un juzgado de la capital guipuzcoana sobre la carta leída en su nombre en el homenaje tras su excarcelación y al que él no asistió.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Lo que dice la supuesta carta de De Juana y lo que dice la Ley

- Texto de la carta atribuida a Iñaki de Juana Chaos tras su salida de prisión (diario 'Gara', 3 de agosto): "Mi primer pensamiento es para los compañeros que siguen presos. [...] Está siendo una época dura: detenciones, torturas, ilegalizaciones y medidas de excepción contra los prisioneros políticos vascos.

[...] Pero nunca podrán encarcelar, ilegalizar, torturar nuestras ideas. Los Estados español y francés, junto a la colaboración de partidos que se consideran abertzales, están poniendo todo su esfuerzo para acabar con el independentismo vasco. [...] Hay mucho por hacer, Euskal Herria necesita la libertad. [...] Gracias al movimiento pro amnistía. [...] Para ellos, para todos los hombres y mujeres que en estos 31 años han trabajado en él, y especialmente a los 27 imputados, mi admiración y abrazo solidario. Para ir terminando, espero que entendáis que ahora tengo que recuperarme de esta última gose greba [huelga de hambre].

[...] Ir aterrizando, poco a poco, de este circo jurídico-político-mediático que han montado en torno a mí y mi familia. Pero enseguida estaré ahí, junto a vosotros. [...] Quiero recordar las palabras de un gran hombre y, por suerte, amigo de este pueblo: Aurrera bolie!

[...] ¡Vivan los represaliados políticos vascos! ¡Viva Euskadi libre!".

-

"¡Aurrera bolie!",

literalmente, "¡adelante con la pelota!", es la frase que empleaba Domingo Iturbe, Txomin, para cerrar sus escritos cuando era dirigente de ETA. El lema fue escrito en una gran pancarta portada por simpatizantes de la banda durante su entierro en 1987. Txomin fue jefe de Iñaki de Juana Chaos en los años en los que éste cometió algunos de sus 25 asesinatos.

- Artículo 578 del Código Penal: "El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_