El Consell reduce los trámites urbanísticos para favorecer la implantación industrial
El plan también prevé medidas específicas para los sectores turístico y agrario
El Gobierno valenciano acortará los plazos y agilizará la tramitación administrativa de aquellos proyectos urbanísticos que se desarrollen en suelo industrial para favorecer la implantación empresarial y conseguir que el sector recupere la confianza en la economía. Así se recoge en el Plan de Medidas aprobado hoy en el pleno del Consell dado a conocer hoy por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Vicente Rambla, ya que no llegan "esas dosis de inyección de confianza desde el Gobierno central".
Esta medida supondrá un una inversión de 18,7 millones de euros y pretende reducir la burocracia y los costes para la implantación de empresas industriales, comerciales, mineras y turísticas. Para ello, se modificará la Ley Urbanística Valenciana y que sea más ágil la tramitación de los proyectos, aunque se buscará garantizar siempre su adecuación a las estrategias y principios de la ordenación territorial y protección del medio ambiente.
Para ello, el plan prevé que las oficinas de la Comunitat Valenciana y las delegaciones del Instituto Valenciano de la exportción (IVEX) en el exterior ofrezcan un servicio integral que incluya la oferta de suelo empresarial y las líneas de subvención para las empresas que quieran instalarse en esta región.
Asimismo, se estudia la supresión de la tasa del Registro de Actividades Comerciales, la creación de un órgano gestor en cada parque empresarial que asesore sobre la tramitación de autorizciones, y la implantación de la administración electrónica y el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación.
El Plan del Consell también contempla medidas específicas para los sectores turístico y agrario, así como otras iniciativas complementarias, como el fomento del espíritu empresarial, la información y asesoramiento a las empresas, y acciones de formación empresarial de carácter transversal.
Otras medidas
Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado la concesión de 24 subvenciones, por valor de 19,5 millones de euros, dentro del segundo Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana para el año 2008-2011, así como la concesión de 43,7 millones al IMPIVA para la I+D+i en los institutos tecnológicos.
También se han acordado 22 convenios de colaboración con las cofradías de pescadores y sus tres federaciones provinciales, por valor de 733.340 euros, así como la concesión ayudas por valor de 2,36 millones a los Pactos Territoriales para el Empleo en diferentes comarcas, a través del Sevef.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.