Touriño insiste en el voto en urna aunque da la "bienvenida" a cualquier fórmula de transparencia
Rajoy acepta que los emigrantes voten "en urna o electrónicamente" pero no por correo porque "genera dudas".- Feijóo pide al Gobierno que "concrete" antes de las autonómicas
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha insistido hoy en que es "imprescindible" reformar la ley para que los emigrantes puedan votar en urna en los próximos comicios gallegos, aunque ha dado la "bienvenida" a "cualquier fórmula de transparencia y seguridad", como el voto electrónico propuesto por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Unos 300.00 de los 1.200.000 electores inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes son gallegos.
Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Pérez Touriño ha puesto de manifiesto que "hay que mejorar los mecanismos de transparencia y seguridad", y ha aseverado que no va a renunciar a conseguir la reforma la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para que los emigrantes voten en urna. "Es imprescindible, aunque sea difícil", ha reiterado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha zanjado que "es todo" lo que tiene por decir al respecto "sin entrar en campañas preelectorales".
De este modo, se ha mostrado "seguro" de que, "con el inicio del curso político", se "puedan tomar las medidas necesarias" para que los residentes ausentes ejerzan el derecho a sufragio en urna, "lo que supone modificar la Loreg", ha explicado. En todo caso, el máximo mandatario autonómico ha constatado que "es importante" que se "tomen las medidas técnicas" para desarrollar la modificación y, "en fin, que se den los pasos y se pueda producir la iniciativa correspondiente" para la reforma de la ley electoral en el Congreso de los Diputados. "Ése es mi deseo", ha proclamado Pérez Touriño.
Las críticas de Blanco
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que aceptará el voto "en urna o electrónicamente" para los emigrantes, y ha confirmado que lo exigirá al Gobierno a partir de septiembre, porque el Ejecutivo "no se comprometió" a pesar del anuncio de la vicepresidenta. Antes de visitar la 56º Festa do Albariño de Cambados (Pontevedra), Mariano Rajoy a manifestado su deseo de que "todos los españoles que tienen derecho a votar lo hagan electrónicamente o en urna", al tiempo que ha precisado que lo que no le parece bien el voto por correo por los problemas que genera. A ese respecto, se ha referido a la existencia de "personas que no pueden votar, que tienen muchas dificultades" de elegir a sus representantes por correo.
Además, también ha criticado la presencia de diputados socialistas en las instituciones públicas en ciudades como Buenos Aires, algo que, apuntó "está ocurriendo en este momento". Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha coincidido con Rajoy en manifestar que los populares están "a favor de los dos tipos de votación", tanto en urna como por Internet, aunque ha pedido al Gobierno central "que concrete" por cuál de los dos sistemas se va a decantar y que lo haga antes de las elecciones autonómicas gallegas. Según el líder del PP gallego, "cualquiera de los dos métodos vale, siempre que se garantice la seguridad y la fiabilidad del voto".
En respuesta, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha acusado a Rajoy de insinuar la existencia de fraude en el voto por correo de los españoles residentes en el exterior, que ha achacado a su empeño en "no aceptar el resultado de las urnas cuando no le es favorable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.