_
_
_
_

Zapatero promete a Touriño que el AVE llegará a Galicia en 2012

El presidente de Galicia califica la reunión de "extraordinariamente positiva"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado este jueves el compromiso del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de licitar en 2009 los nueve tramos pendientes del tren de alta velocidad entre Zamora y Ourense, lo que garantiza que el AVE llegará a Galicia en 2012.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras mantener una entrevista de dos horas con Zapatero, Touriño ha calificado de "histórico" un compromiso que situará a la red de ciudades de Galicia "a un tiempo máximo de tres horas de Madrid". Según sus palabras, la reunión ha sido "extraordinariamente positiva" para Galicia y ha demostrado "la sintonía y el afecto" del presidente del Gobierno hacia su Comunidad Autónoma.

Más información
Feijóo apoya a Touriño "a cambio de nada" ante la cita en Moncloa

Touriño ha insistido en que Galicia es la Comunidad en la que en los últimos cuatro años se ha hecho un mayor esfuerzo inversor por el Estado. Si en los últimos años no se hubiese más que duplicado la inversión del Estado en la Comunidad, ha subrayado, no podría hoy haber un compromiso de licitar los tramos del AVE en el año 2009.

El presidente de la Xunta de Galicia ha vuelto a referirse a la reforma del sistema electoral para el voto emigrante y ha admitido que llevará tiempo, puesto que se trata de reformar una ley orgánica, y no ha podido precisar si estará a tiempo para las elecciones autonómicas gallegas previstas para la primavera de 2009.

En la entrevista, Touriño también ha planteado a Zapatero la postura de Galicia en torno a la financiación autonómica, y ha destacado su deseo de una mayor corresponsabilidad fiscal, así como que se tengan en cuenta en el nuevo modelo variables como el envejecimiento de la población o la dispersión, y que se computen las necesidades de gasto.

Horas antes de la cita, Touriño ha asegurado que no se siente presionado "por nadie", dentro de su propio partido (PSdeG-PSOE), para convocar anticipadamente las elecciones autonómicas previstas para el mes de marzo de 2009. "No me siento presionado por nadie, ni estoy dispuesto a sentirme presionado", ha apostillado el jefe del Ejecutivo gallego y secretario general del PSdeG en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, celebrado este jueves por la mañana. En este sentido, ha afirmado que este tema no está incluido en la agenda de la tarde y ha precisado que un hipotético adelanto electoral es "de competencia exclusiva" de la comunidad autónoma "a través de su presidente".

Es el tercer encuentro de ambos en La Moncloa. La primera ocasión en la que ambos mandatarios se reunieron en La Moncloa desde que Emilio Pérez Touriño fue investido presidente de la Xunta de Galicia fue el 31 de agosto de 2005. Tras aquel encuentro, los Presupuestos Generales del Estado de 2006 recogieron una inversión en infraestructuras de 1.147 millones de euros en Galicia, un 37,3% más que el año anterior, lo que permitió que la comunidad recibiera más del 8% de la inversión territorializada del Estado, informó la Xunta.

Otras entrevistas

Posteriormente, en febrero de 2007, Touriño se volvió a reunir en la Moncloa con Zapatero, que analizaron diversos asuntos de interés para Galicia, como el AVE Vigo-Ourense, la situación de los astilleros gallegos, la cooperación en materia de incendios, el traspaso de competencias o el compromiso de que la Ciudad de la Cultura se había convertido en un proyecto de Estado.

También se ratificaba el compromiso de seguir destinando a Galicia el 8% de la inversión territorializada. Pero además de las reuniones en Moncloa, Touriño y Zapatero tuvieron la oportunidad de entrevistarse en cinco ocasiones, sin contar los contactos mantenidos en el marco de la II y III Conferencias de Presidentes y durante las cumbres hispano-lusas de Évora (2005), Badajoz (2006) y Braga (2008). Los dos mandatarios coincidieron por vez primera vez como presidentes el 18 de agosto de 2005 con motivo de la visita de Rodríguez Zapatero a la base de la Brilat en Figueirido (Pontevedra) tras el fallecimiento de doce militares en Afganistán, ocho de ellos de origen gallego.

En octubre de 2005, Zapatero realizó una visita institucional a Galicia. En esa ocasión el presidente del Gobierno central anunció la inversión de 82 millones de euros en el I Plan Integral de Empleo para Galicia. En 2007, Rodríguez Zapatero visitó en dos ocasiones más Galicia. La primera, para asistir en Santiago a la recepción del féretro con los restos mortales de la soldado Idoia Rodríguez Buján, fallecida en Afganistán, y la segunda, con motivo de la entrega del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa al Consejo Superior de Investigciones Científicas (CSIC) y la conmemoración de los dos años de la Estrategia Ingenio 2010, en Vigo.

Zapatero charla con Touriño, hoy en el palacio de La Moncloa.
Zapatero charla con Touriño, hoy en el palacio de La Moncloa.EFE

Lo que espera Rajoy

El dirigente del PP, Mariano Rajoy, ha indicado esta mañana desde Cambados (Pontevedra) que en la reunión espera que Touriño pida a Zapatero que el AVE a Galicia se licite este mismo año 2008. En declaraciones a los periodistas antes de visitar la 56ª Festa do Albariño, Rajoy ha recordado que el AVE a Galicia fue aprobado en 2003 durante un Consejo de Ministros celebrado en A Coruña cuando él era vicepresidente del Gobierno. "El Gobierno de España tiene obligación de cumplir ese Consejo

de Ministros", ha subrayado el presidente popular, al tiempo que ha afirmado que ya lleva "cinco años de retraso".

Gas Natural garantiza las inversiones previstas en Galicia

El presidente de la Xunta gallega, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado hoy que el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, le ha garantizado que se mantendrán los proyectos, las inversiones y el plan de trabajo previsto en Galicia tras la compra de Unión Fenosa. En un momento de "dificultades", el presidente gallego ha mostrado su satisfacción por que se pueda constituir un gran grupo energético "con dos patas muy relevantes complementarias" de gas y electricidad y que quede en manos de un grupo español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_