El pazo del 'narco', al servicio de sus víctimas
Soria y Touriño presiden el acto de entrega del Pazo de Baión al pueblo gallego
El Pazo Baión, propiedad del narcotraficante Laureano Oubiña hasta que le fue incautado tras la Operación Nécora por la Audiencia Nacional, ha sido devuelto hoy al pueblo gallego en un acto simbólico presidido por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño. Un edificio que, en palabras de Soria, "se ha convertido para toda España en el símbolo de la justicia social y de los abanderados de la batalla contra la droga".
Soria ha recibido la llave del pazo, situado en Vilanova de Arousa , de manos de una de las luchadoras históricas contra el narcotráfico, la presidenta de la Federación Gallega de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente, Carmen Avedaño en un acto simbólico al que han acudido unas 300 personas. Avedaño, que ha sido la encargada de romper el candado y abrir las puertas exteriores del pazo, ha querido subrayar que la apertura del pazo representa la victoria del movimiento asociativo y ha agradecido a los jueces Carlos Bueren, José Antonio Vázquez Taín y Baltasar Garzón, así como al fiscal antidroga, Javier Zaragoza, el trabajo realizado en la lucha contra el narcotráfico en Galicia.
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Xunta, quien ha incidido en el "ejemplo" de las madres y familias que impulsaron el movimiento asociativo contra la droga y reivindicó la "rebelión cívica" de todas ellas como "emblema" de la lucha de Galicia contra el narcotráfico, "traspasando las fronteras de la comunidad".
Propiedad de una bodega
El pazo, que ha pasado a la propiedad de la empresa vinícola Condes de Albarei, fue incautado en 1995 tras la Operación Nécora. Este nuevo dueño va a participar activamente en la prevención y reinserción social de las personas drogodependientes, que era una de las condiciones establecidas para la adquirirlo. Así, destinarán el 5% de la facturación anual de su producción en el pazo a programas de prevención de drogodependencias y van a colaborar en la reinserción laboral de personas adictas, aunque la Mesa del Fondo de Bienes Decomisados, la Consejería de Sanidad y la Xunta de Galicia siguen trabajando con la empresa para ver cómo se va a hacer efectivo este compromiso.
Uno de los objetivos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y de la Mesa que coordina las adjudicaciones del Fondo de Bienes Decomisados, cuando decidieron iniciar los trámites para vender esta propiedad fue Dotar al Pazo Bayón de un valor social añadido. Dado su carácter emblemático, se optó por el concurso público frente a la subasta, método tradicionalmente utilizado en la enajenación de los bienes incautados, ya que permitía algunas ventajas como poder fijar un precio mínimo de venta (establecido en 8.693.972,66 euros después de una tasación oficial) o fijar requisitos para optar a la compra, explica Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.