Eusko Alkartasuna defiende la consulta "a pesar de prohibiciones"
El presidente de EA, Unai Ziarreta, apuesta por la celebración de la propuesta de Ibarretxe aunque el Tribunal Constitucional se manifieste en contra
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, ha afirmado esta mañana que su partido, miembro del tripartito que compine el Gobierno vasco, está a favor de que la consulta se celebre el próximo 25 de octubre "incluso aunque haya una prohibición expresa del Tribunal Constitucional". Ziarreta considera que el Estado supone "un frontón que limita al pueblo vasco" y dificulta su desarrollo económico y social".
En rueda de prensa en Bilbao, Ziarreta ha apelado al resto de partidos que votaron a favor del proyecto de ley de consulta (PNV, EB, Aralar y EHAK) a "cambiar de estrategia", ya que "el pueblo vasco se ha movido siempre en el acatamiento estricto de la legalidad, la respuesta a nuestras legítimas reivindicaciones ha sido siempre un portazo tras otro". El presidente de EA ha asegurado que hay que superar el marco jurídico y político vigente y "forzar democráticamente el reconocimiento de los derechos nacionales de este pueblo". Para Ziarreta, la consulta es el primer paso hacia un nuevo marco. "Hemos dado un salto cualitativo y un paso hacia delante hacia el reconocimiento de los derechos nacionales que nos asisten como pueblo", ha añadido.
Ziarreta ha asegurado que "jamás" puede ser inconstitucional conocer la opinión de la ciudadanía y que el verdadero temor del Gobierno central es que los vascos sean capaces de articular una respuesta conjunta. "Zapatero tiene que saber que este es un pueblo que se ha puesto en marcha y que no va a retroceder por muchos recursos que nos interpongan", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.