PP y BNG fuerzan al Gobierno a crear una comisión de seguimiento del AVE
Velará por "la ejecución presupuestaria y la aprobación de fechas para la puesta en servicio de las obras"
Los grupos popular y mixto han unido hoy sus fuerzas en el Congreso de los Diputados y han forzado al Gobierno de Zapatero a crear una comisión con Galicia para vigilar los plazos de ejecución del AVE. El acuerdo se ha producido en la comisión de Fomento, en la que ha prosperado una proposición no de ley del PP negociada con el Bloque Nacionalista Galego, y que ha contado con el voto en contra de los diputados socialistas.
La iniciativa insta al Gobierno a abordar con la Xunta en el plazo de dos meses un órgano, dentro de la actual comisión bilateral de cooperación Estado-Comunidad Autónoma, que se encargará de "la evaluación de las infraestructuras de Galicia", con especial atención a la alta velocidad ferroviaria. En concreto, la subcomisión velará por "la ejecución presupuestaria y la aprobación de fechas para la puesta en servicio de las obras".
No ha sido la única derrota del Grupo Socialista en la comisión de Fomento relacionada con el AVE. Otra propuesta del BNG ha salido adelante con el apoyo del PP y el voto en contra de los socialistas, en la que se insta al ministerio para que el Eje Atlántico Ferrol-Portugal entre en servicio en 2013 y la conexión con la Meseta, en 2012. En el Senado, mientras, la ministra Magdalena Álvarez ha asumido "el horizonte de 2012" para el AVE Santiago-Madrid, aunque ha admitido la posibilidad de que se produzca un retraso a su paso por la ciudad de Ourense, debido a cambios de trazado solicitados por ese ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.