El PSOE aplaude la victoria de Puigcercós porque da estabilidad al Gobierno catalán
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, asegura que no está en la agenda un acuerdo de legislatura con CiU
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha calificado de "buen resultado" la victoria de Joan Puigcercós en las elecciones a la presidencia de ERC, ya que en su opinión dará estabilidad al Gobierno catalán. En declaraciones a la emisora RAC 1, Alonso se ha mostrado optimista para que se "cumplan los acuerdos del Ejecutivo catalán" entre el PSC, ERC e ICV-EUiA -el denominado Acord d'Entesa que permitió a los tres partidos reeditar su coalición gubernamental- que, junto a la estabilidad de la Generalitat, es lo que "importa a los ciudadanos de Cataluña".
Por otra parte, el portavoz socialista ha asegurado que no está en la agenda del PSOE un acuerdo de legislatura con CiU y, en caso de que se materializara, ha asegurado que se esperaría hasta después de verano, una vez todas las formaciones hayan realizado sus congresos políticos. "Con CiU estamos alcanzando algunos acuerdos puntuales para sacar adelante algunas iniciativas. Los grupos del Parlamento tienen que redefinir sus líderes en sus congresos, así que hasta después del verano no podemos saber a qué atenernos y podremos concretar un poco más", ha explicado Alonso.
Estar en la ejecutiva de ERC no es la prioridad de Carretero
El nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha iniciado ya este mediodía las negociaciones con el candidato de Reagrupament.cat, Joan Carretero -que quedó en segunda posición en las elecciones internas del partido del pasado sábado-, quien le ha trasladado que no figura entre sus prioridades estar en la nueva ejecutiva de Esquerra en un encuentro en que, a lo largo de unas dos horas, han intercambiado opiniones en Manresa (Barcelona) en torno a la nueva estrategia que deberán tomar los republicanos tras las primarias del sábado y el congreso del día 14. Carretero ha explicado que han hablado principalmente de elementos "estratégicos e ideológicos", aunque ha asegurado que no han negociado "nada" sobre la nueva ejecutiva que deberán aprobar los militantes en el congreso y en la cual Puigcercós asegura que quiere incluir a todos los sectores, pero en la que Carretero no tiene previsto estar. Si Puigcercós es un presidente de ERC cómodo para sus socios en el Gobierno catalán porque garantiza la estabiidad del tripartito, Carretero está a sus antípodas, al considerar que el pacto con el PSC no es bueno ni para el partido ni para Cataluña. Además de la reunión con Carretero, Puigcercós tiene previsto reunirse esta tarde también con el candidato de ERCFutur, Ernest Benach -que cuenta con el aval del ya ex presidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira-, con quien parece inevitable un acuerdo para prolongar una dirección de equilibrio que pueda conseguir el apoyo de la mayoría de militantes en el congreso. Benach, como presidente del Parlamento catalán, tiene garantizado un puesto en la nueva ejecutiva, al igual que Carod, en calidad de vicepresdente de la Generalitat. Mañana, Puigcercós prevé reunirse con la candidatura menos votada, la del diputado Uriel Bertran, Esquerra Independentista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.