El plan de carreteras de la Xunta planifica la inversión de 16.000 millones de euros hasta 2020
El Gobierno promete aumentar del 65% al 100% los núcleos de población situados a menos de 30 minutos de una autopista, una autovía o un corredor
El Plan Director de Estradas de Galicia (PDEG) planifica la inversión de 16.000 millones de euros (la mitad con cargo a la Xunta y el resto con fondos del Ministerio de Fomento) hasta el año 2020. En total, el guión establecido por el Gobierno gallego incluye la realización de 662 actuaciones a través de la Consellería de Política Territorial, lo que permitirá mejorar el 74% de la red autonómica de carreteras.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, presidieron ayer la presentación del plan en el Pazo de Raxoi, reservado para las grandes ocasiones, y con el ruido de fondo de los despedidos de Galicia Dixital manifestándose en el Obradoiro.
El plan, que abandona la clasificación de las carreteras en función de su titularidad y la sustituye por un modelo que las identifica por su función, pretende incrementar del 65% al 100% los núcleos de población a menos de 30 minutos de una autovía, una autopista o un corredor. En este capítulo, el de las vías de altas prestaciones, destacan las conexiones exteriores (las autovías Santiago-Vilalba-A8, la central hasta Ponferrada, la Verín-Portugal, la que unirá la A52 con la Plisan y la frontera lusa y la que irá de Tui a Portugal pasando por Goián) y entre grandes ciudades (Lugo-Ourense, Lugo-Santiago, Santiago-Ourense, Pontevedra-Vigo, O Porriño y la conversión en autovía de la N-550 A Coruña-Tui).
El plan incluye también las conexiones con puertos y aeropuertos (los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol, las variantes de Vilagarcía, Marín y Barreiros-San Cibrao y la conexión directa con el aeropuerto vigués de Peinador) y con las rías (Costa Norte, Costa da Morte, Santiago-Brión-Noia, Barbanza, Vilagarcía-Curro, Salnés, Morrazo, Nigrán.-Baiona y Tui-A Guarda). Así como las conexiones entre sistemas urbanos intermedios (Nadela-Sarria-Monforte, Ferrol-Vilalba, Santiago-A Estrada, Caldas-A Estrada-Silleda, Ourensde-Celanova, Tomiño-Gondomar, Lalín-Chantada-Monforte y el enlñace AG53-Carballiño). Todas estas actuaciones firman en el capítulo de vías de altas prestaciones, lo que significa que tendrán características de autovía (cuatro carriles) o de corredor (dos carriles preparados para su desdoblamiento cuando así lo exijan las condiciones del tráfico).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.