Condenado a cuatro años el ex alcalde de Andratx
Junto a Eugenio Hidalgo, el juez ha condenado a tres años al director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot
El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a cuatro años de prisión al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo; a tres años y seis meses al ex director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot; a un año al ex asesor legal Ignacio Mir y a cuatro meses al ex inspector de obras Jaume Gibert. La fiscalía pedía un año más tanto para Hidalgo como para Massot.
La sentencia corresponde a la primera pieza del juicio oral por el llamado caso Andratx, la relativa a la construcción de un chalé ilegal en una caseta de aperos, en un terreno propiedad del ex alcalde Eugenio Hidalgo considerado área protegida, y cuya vista se celebró entre el 5 y el 8 de mayo.
La trama corrupta en el municipio mallorquín abarca 68 causas penales distintas y alude a una suma de diversos delitos distintos: contra la ordenación del territorio, falsedad documental, prevaricación, cohecho, asociación ilícita, de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y delito fiscal.
El caso Andratx es el mayor escándalo político ocurrido de Baleares, porque nunca se había detenido ni encarcelado a una autoridad (un alcalde) y arrestado e imputado a un director general Jaume Massot, cerebro del urbanismo del antiguo Gobierno de Jaume Matas. Éste y el secretario general del PP y su consejero de Interior, José María Rodríguez, patrocinaron a Hidalgo y se reunieron con él, en la sede del Gobierno, 40 horas antes de su detención. Las grabaciones recogieron una llamada de alerta de Rodríguez a Hidalgo, informa Andreu Manresa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.