_
_
_
_

Francia condena al ex jefe militar de ETA Susper a 15 años de prisión

La Justicia francesa le acusa de un delito de receptación de fondos

El Tribunal Especial de lo Criminal de París ha condenado hoy al ex jefe del aparato militar de ETA, Ibon Fernández Iradi, Susper, a 15 años de prisión con la prohibición de regresar a territorio francés por un delito de receptación de fondos, pero le exculpa del delito de extorsión a través del impuesto revolucionario. Susper fue ya condenado el pasado 13 de febrero a 30 años de cárcel por disparar contra un gendarme en el sureste de Francia en noviembre de 2001.

La corte también ha dictado penas de entre cinco y 12 años de cárcel para los otros cuatro etarras juzgados junto a Susper, quienes actualmente cumplen penas de prisión. En el caso de Lorena Chamizo, los miembros del tribunal han decidido condenarla a doce años de prisión, mientras que Mikel Otegui y Aloña Muñoz deberán cumplir una sentencia de ocho años de cárcel. También tendrán prohibido permanecer en Francia una vez que hayan cumplido sus condenas, según ha decidido el Tribunal.

El tribunal presidido por el magistrado Francis Debans rebaja así las peticiones de condena de la Fiscalía, que solicitó 20 años de cárcel para Super por un delito de extorsión de fondos a empresarios vascos a través del impuesto revolucionario y otros cargos. Asimismo, solicitó 15 años para Lorena Somoza, 'mano derecha' de Susper cuando ambos fueron detenidos en diciembre de 2002 en la localidad francesa de Tarbes; y diez años para Mikel Otegui y Aloña Muñoa, miembros del aparato de reserva detenidos en febrero de 2003 en la localidad vasco-francesa de Irouleguy.

Al término de la lectura de la sentencia, los condenados se pusieron en pie y, puño en alto, han cantado el Eusko Gudariak, en lo que fueron secundados por buena parte del público del que salieron gritos a favor de ETA.

Juan Ibon Fernánedz Iradi, 'Susper', en una foto de archivo
Juan Ibon Fernánedz Iradi, 'Susper', en una foto de archivoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_