_
_
_
_

El PCTV frena el cambio de reglamento para blindar a la Mesa de la Cámara

La propuesta del tripartito buscaba evitar un nuevo 'caso Atutxa'

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) se ha sumado al Partido Socialista de Euskadi (PSE) y Partido Popular (PP) en el rechazo a la propuesta del tripartito gobernante en el País Vasco para modificar el reglamento de la Cámara vasca. La alteración buscaba que fuera el pleno del Parlamento vasco el que tuviera que decidir ante el requerimiento judicial de disolución de un grupo parlamentario y no sólo la mesa, como actualmente. De esta manera, el tripartito trataba de evitar que se repitiera un nuevo caso Atutxa, ante un posible requerimiento de disolución de ANV. El PCTV votó el pasado 21 de febrero a favor de la toma en consideración de esta propuesta, pero sólo para que se pudiera debatir.

Más información
El Supremo cambia la 'doctrina Botín' y condena a Atutxa
Atutxa intenta anular su condena al entender que un magistrado fue juez y parte en el proceso

La propuesta del tripartito ha sido rechazada con los votos de PSE, PP y PCTV. La portavoz del PCTV, Nekane Erauskin, ha rechazado defender la propuesta porque ésta "no busca defender los derechos de todos los grupos, sino proteger a sus representantes en la Mesa". El PCTV también presentó una enmienda, pero fue rechazada por PSE y PP.

El anterior presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, así como los por entonces miembros de la mesa Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, fueron inhabilitados para ejercer cargo público durante año y medio por su negativa en 2003 a disolver el ya ilegalizado Socialista Abertzaleak, grupo sucesor de Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_