Romeu, tercer aspirante a presidir a los socialistas valencianos
Con el apoyo de José Blanco, el político de 33 años desea sacar al PSPV de la "apatía"
El director de la Fundación Jaime Vera del PSOE, Francesc Romeu, ha anunciado hoy su intención de presentarse a la Secretaría General del PSPV con el objetivo de ser el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, sacar al partido de la "apatía" y reivindicar "en Madrid y en Bruselas" los intereses de la Comunitat Valenciana.
En la sede socialista y ante militantes y miembros de su plataforma de apoyo, Romeu, un licenciado en Derecho de 33 años, ha hablado de su propuesta ante el Congreso del PSPV del que espera que se convoque pronto y del que saldrá elegida la nueva dirección del partido, tras la dimisión de Joan Inasi Pla el pasado mes de octubre.
Su proyecto se basa en plantear una oposición "firme" y que "no dé tregua" a la "derecha valenciana" que preside un Consell "provisional" y dirige un partido que "no tiene futuro". y convertir al PSPV en un "instrumento moderno" que atienda mejor a sus militantes, especialmente a los alcaldes y a los concejales. El aspirante ha criticado al PPCV por propagar un modelo económico "agotado", basado en el urbanismo y que favorece la confrontación entre territorios.
Romeu propone además un PSPV con capacidad de innovación y liderazgo suficiente para gobernar la Generalitat e ir ante la UE y el Gobierno central "con la cara bien alta" y haga que la Comunitat "mire de igual a igual a Madrid y Bruselas" tanto desde el diálogo y la cooperación como en la defensa de sus intereses particulares.
Además de Romeu, los socialistas Joaquim Puig y Jorge Alarte, han hecho públicas sus intenciones de encabezar a los socialistas valencianos.
Auténtico big bang
La secretaria ejecutiva de Comunicación del PPCV, Sagrario
Sánchez, ha asegurado, tras el anuncio de Romeu, que el PSPV se ha convertido en la "marioneta de Ferraz" y ha agregado que el partido sufrirá "un auténtico big bang". En un comunicado, Sánchez ha fijado la postura popular ante las intenciones de Romeu, y ha lamentado los enfrentamientos dentro del partido socialista en la Comunitat, y que los dirigentes del PSPV "sean incapaces de reconocer un candidato preparado, con las ideas claras y capaz de mantener unido a un partido inmerso en el fracaso, por ello, los aspirantes ya no saben qué hacer para llamar la atención dentro de un partido enfermo".
El nuevo aspirante
Francesc Romeu ha desempeñado distintos cargos municipales en el Ayuntamiento de Silla (Valencia), fue responsable de Organización de la gestora del PSPV que presidió Diego Macià en 1999 y un año más tarde coordinó la campaña socialista de las elecciones generales en la Comunitat, de las que salió elegido diputado por Valencia. Ha sido vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Congreso, miembro de la gestora socialista presidida por Francisco Granados en 2000 y, desde 2004, dirige, a propuesta del secretario de Organización, José Blanco, la Fundación Jaime Vera que se encarga de la formación, análisis, estudio y programas del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.