Estalla una bomba trampa en un repetidor de telefonía móvil en Bilbao
La explosión, que no ha causado heridos, se ha producido cuando se iba a proceder a la desactivación- Un comunicante anónimo en nombre de ETA avisó de su colocación
Un artefacto explosivo ha estallado al mediodía de este sábado en un repetidor de telefonía móvil de Bilbao, sin causar heridos. Fuentes de la policía autónoma vasca han confirmado a EL PAÍS que se trataba de una bomba trampa destinada a los artificieros de la Ertzaintza.
La bomba ha explotado poco antes de las 12 horas cuando un robot de los artificieros se ha acercado para proceder a su desactivación, quedando el brazo articulado totalmente destrozado por la explosión.
El artefacto explosivo estaba compuesto por entre tres y cuatro kilos de explosivos, según han confirmado fuentes de Departamento del Interior Vasco, sin que se sepa aún su composición. Se da la circunstancia de que este repetidor suele ser usado por la Ertzaintza para la transmisión de datos.
Un comunicante en nombre de ETA avisó a la DYA a las 08.40 horas de la colocación del artefacto y de que estallaría a las 10.00 de la mañana. Tras el aviso, la Ertzaintza acordonó la zona y los artifiieros de la Policía autonómica han localizado un paquete sospechoso junto a una ventana, y ha procedido a intentar desactivarlo.
Trampa siniestra
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que quienes han puesto "esta siniestra trampa" serán "detenidos y acabarán en la cárcel". Tras intervenir en un acto organizado por el sindicato UGT de Andalucía, Rubalcaba ha destacado la "profesionalidad e inteligencia" de la Policía Autónoma vasca, cuya actuación ha propiciado que los planes de ETA "no hayan funcionado".
Rubalcaba ha señalado que ETA "rompió la tregua y quiere estar presente" y que es "evidente" que los "sucesivos fracasos que han tenido lo que hace es excitar sus peores instintos, que son muy malos". "Lo más importante es que serán detenidos y acabarán en la cárcel", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.