Garzón envía a prisión para 11 dirigentes Batasuna por tratar recomponer la cúpula del partido
El juez de la Audiencia Nacional ha impuesto fianzas a otros tres detenidos el lunes: los tesoreros del PCTV, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, y el ex concejal de EH en San Sebastián Juan José Ibazeta
El juez Baltasar Garzón ha dictado orden de prisión para once de los catorce detenidos el pasado lunes acusados de reorganizar la Mesa Nacional de Batasuna.
El magistrado ha acordado la puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros de los dirigentes del PCTV-EHAK Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto y de 60.000 euros en el caso de Josetxo Ibazeta. Los dos primeros están acusados de colaboración con banda armada, mientras que al tercero se le acusa de pertenencia a organización terrorista. El fiscal había solicitado el ingreso en prisión de todos los detenidos, salvo Aguirre y Jacinto.
Para los restantes detenidos el lunes, el magistrado ha decretado su encarcelamiento. Se trata de Eusebio Lasa, Peio Xabier Galvez, Joseba Zinkunegi, Mikel Garayondo, Iñigo Balda, Karmele Ayerbe, Aitor Aranzabal, Mikel Etxaburu, Karmelo Landa, José Manuel Jurado y Nuria Alzugaray.
Los detenidos fueron pasando durante el día de ayer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Las comparecencias duraron menos de diez minutos en cada caso ya que todos se negaron a responder a las preguntas tanto del magistrado, como del fiscal y de las acusaciones populares. En menos de dos horas habían desfilado todos ellos.
En el auto dictado ayer, que consta de 138 folios, Garzón afirma que los imputados "trataban de reconstruir el frente institucional de ETA" a través de la "instrumentación nítida" de PCTV y ANV. Esta instrumentación de ANV y PCTV por parte de miembros de la ilegalizada Batasuna "se torna evidente con el vaciamiento de las cuentas" de los dos partidos, realizada a través de sus responsables.
Las detenciones practicadas el pasado lunes siguiendo órdenes de Garzón, afectaron a catorce miembros de Batasuna, PCTV y Ekin que intentaban reorganizar la Mesa Nacional de la ilegalizada formación después de abortar el intento el pasado octubre en Segura (Guipúzcoa).
Karmelo Landa
En lo que se refiere al líder histórico de Batasuna y miembro de la Mesa Nacional Karmelo Landa, Garzón le acusa de reincidir en el delito de integración y detalla en su auto uno por uno todos los actos en los que ha participado en nombre de la formación ilegalizada.
Afirma que Landa "ha permanecido en la actividad presuntamente delictiva" y, como ejemplo de esta continuidad, señala que el dirigente de Batasuna participó en la manifestación ilegal celebrada el pasado domingo en Bilbao en protesta por la suspensión de activiades de ANV y PCTV. En cuanto a los responsables de Ekin Mikel Garaiondo y Nuria Zugarai, el juez asegura que ambos abandonaron hace tiempo su papel dentro de esta formación -que también fue declarada ilegal- para integrarse en Batasuna.
Garzón indica que "en el conjunto documental no aparece ninguna factura reciente y atribuible a Ekin", por lo que deduce que esta formación "habría ido cediendo su función en beneficio de Batasuna". Además, el juez puntualiza que la imputación del ex concejal de Euskal Herritarrok José Manuel Jurado "es distinta" de la que pesa sobre él en el marco del proceso contra Udalbiltza, la asamblea de electos de Batasuna.
Por último, en el caso del presidente ANV, Garzón tomó en consideración, a la hora dejarle en libertad bajo fianza, el hecho de que Bereziartua "ha concurrido a la cita judicial y al registro de la sede de ANV", sin sustraerse a la acción de la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.