Los informes policiales prueban la tutela económica y política de Batasuna sobre ANV
Garzón da el primer paso para suspender las actividades del partido y convoca dos vistas para el 4 y 5 de febrero
Los informes que la Policía y la Guardia Civil entregaron ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prueban la "tutela" económica y política que la ilegalizada Batasuna ejerce sobre ANV y EHAK-PCTV.
El informe elaborado a raíz de la documentación intervenida en la operación contra la cúpula de Batasuna, desarrollada el pasado 4 de octubre, pone de manifiesto que son los responsables de esta formación los que marcan la estrategia política de los otros dos partidos.
En el plano económico, los informes indican la existencia de una "caja única" y una gestión financiera común de Batasuna, ANV y el EHAK-PCTV y que la mayoría de las personas que figuran en la Tesorería General de la Seguridad Social como asalariados de este último partido tienen o han tenido vínculos con la formación ilegalizada.
Los documentos intervenidos establecen además la relación política existente entre distintas organizaciones de la izquierda abertzale como Batasuna, LAB, Askatasuna, Segi y ANV. Uno de los más importantes es un manifiesto firmado por todas ellas, que dice textualmente: "Batasuna y ANV son, hoy por hoy, las dos organizaciones políticas de la izquierda abertzale. Cada una con su personalidad propia, su función y su responsabilidad dentro de la misma; las dos organizaciones tenemos el compromiso de mutuo respeto, reconocimiento y trabajo en común para conseguir los objetivos de la independencia y el socialismo para nuestro pueblo".
Primer paso de Garzón
Garzón ha levantado el secreto de sumario sobre las actuaciones que han llevado Batasuna y otras organizaciones supuestamente del entorno de ETA. Además, ha traslasado a la Fiscalía las conclusiones de su trabajo e iniciado el proceso que previsiblemente podría desembocar en la suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca y el Partido Comunista de las Tierras Vascas.
El magistrado ha remitido al fiscal el sumario 35/02, en el que investiga la subordinación de Batasuna a ETA, y las diligencias sobre los otros dos partidos para aclarar su vinculación con la organización terrorista. Además, Garzón ha convocado a las partes el 4 de febrero a las diez de la mañana para tratar la posible suspensión de actividades del PCTV, y un día después, a la misma hora, para la de ANV.
El juez ha recibido los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre las actividades de ANV y sus presuntos lazos con Batasuna. La investigación fue ordenada por Garzón el pasado mes de octubre, tras la detención de la cúpula del partido de izquierda abertzale. La Fiscalía General del Estado tiene la intención de solicitar la suspensión de actividades de ANV y EHAK/PCTV en los próximos días.
Los dos informes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil ocupan 285 y 125 folios respectivamente, a los que hay sumar un millar más de documentos anexos al primero. La diferencia estriba en que fue la policía la que llevó a cabo la operación contra la cúpula de Batasuna el pasado 4 de octubre.
De la Vega: "La ilegalización, más cerca"
"Quién incumple la ley, paga por ello". Ésta ha sido la respuesta de la vicepresidenta de Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, al ser preguntada sobre los pasos dados por el juez Garzón en la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca y EHAK/PCTV, informa Karim Asry. En un acto electoral en Bilbao De la Vega ha dicho que "la posición del Gobierno ha sido siempre la misma" y ha apuntado que el Ejecutivo cree que "ANV y el PCTV están mas cerca de su ilegalización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.