"La patronal ha gestionado el diálogo social de una forma muy desafortunada"
El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, responde a la propuesta de Díaz Ferrán de retomar el diálogo en septiembre y "sin líneas rojas"
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha considerado este martes que las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en las que pedía retomar el diáologo social en septiembre "sin líneas rojas", son "el lógico colofón" de un proceso que la dirección de la CEOE "ha gestionado de una forma muy desafortunada, desde el principio hasta el final".
Granado respondía así las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien comparecido ante los medios por primera vez después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diese por finiquitado el diálogo social por la actitud de los empresarios consciente de que la mejor defensa es un buen ataque. "No se ha llegado a un acuerdo porque el Gobierno ha roto las negociaciones, nosotros nos hemos levantado cuando nos hemos quedado solos", ha denunciado Díaz Ferrán antes de anunciar que propondrán al Ejecutivo y a los sindicatos "volver a sentarse en septiembre" y recuperar un "diálogo social constructivo" pero "sin líneas rojas ni perímetros". Según ha defendido, hay que acordar las reformas estructurales urgentes que necesita el mercado laboral español con el objetivo de evitar que las cifras de paro "sean mucho más preocupantes" en un futuro.
Díaz Ferrán: "No se ha llegado a un acuerdo porque el Gobierno ha roto las negociaciones, nosotros nos hemos levantado cuando nos hemos quedado solos"
Octavio Granado: "El acuerdo será imposible, porque nunca vamos a aceptar esta base de la discusión"
Granado ha asegurado que el Gobierno esperaba que la CEOE "intentara arreglar algo la situación", pero estas declaraciones suponen a su juicio "otra carga de profundidad contra el diálogo social".
Granado expresó su profundo desacuerdo con Díaz Ferrán y le advirtió de que si cuando habla de retomar la negociación sin perímetros ni líneas rojas "está sugiriendo discutir medidas que lesionen los derechos de pensionistas y trabajadores, que vayan en contra del Pacto de Toledo o que alteren los equilibrios presentes en el Estatuto de los Trabajadores, reincide en la equivocación". "El acuerdo será imposible, porque nunca vamos a aceptar esta basede la discusión", subrayó.
Cierre de filas
Tras la reunión celebrada hoy por la Junta Directiva de la CEOE, que ha cerrado filas en torno a su presidente, Díaz Ferrán ha negado también que los empresarios hayan propuesto el despido libre y ha defendido que sus propuestas son las mismas desde hace mucho tiempo, frente a los argumentos expuestos por el Ejecutivo de que los empresarios provocaron la ruptura del diálogo al replantear toda la negociación al final del proceso.
El dirigente empresarial también ha respondido a quienes le acusan de seguir las directrices del PP. "Ninguna comida cambia nuestros principios", ha declarado en referencia al encuentro que mantuvo con el líder de este partido, Mariano Rajoy, antes de poner su última propuesta sobre la mesa. "Es un ejercicio de demagogia", ha enfatizado antes de lamentar que se hayan puesto en duda "la autonomía e independencia" de la patronal, al igual que su representitividad, "tras 32 años de todo lo contrario". "Son absolutamente falsas", ha remarcado antes de argumentar que ellos no juzgan ideologías, "sino hechos concretos".
Sobre la rebaja de las cotizaciones sociales, que las empresas solicitaban recortar en cinco puntos, Díaz Ferrán ha asegurado que en su última oferta para un acuerdo que hicieron llegar a finales de la pasada semana al resto de interlocutores sociales no se fijaban topes, "solo decíamos que eran a negociar", ha defendido. "Somos totalmente flexibles", ha añadido antes de sostener que pueden demostrar que sus reclamaciones de rebajar los costes de las empresas -que el Gobierno cifra en 4.500 millones si es de 1,5 puntos y en hasta 18.000 si es de cinco- no ponen en riesgo las pensiones ni la solvencia de la Seguridad Social. Así, ha resaltado que en países con cuotas bajas tienen más capacidad para crear empleo, por lo que ha instado al Gobierno a aprobarlas aunque no haya acuerdo con los sindicatos.
Corbacho rechaza una rebaja unilateral
No obstante, parece que, de momento, el Gobierno no se plantea volver a la mesa de negociaciones. "La CEOE ha hecho imposible acuerdos", ha afirmado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ha añadido que la patronal acudió a las negociaciones "para que se aprobaran sus propuestas", no para alcanzar un pacto. "Las razones las sabrá la CEOE", ha apostillado.
Asismimo, el titular de la cartera, que comparecerá a final de mes en el Congreso para explicar la ruptura, ha descartado una rebaja de las cuotas unilateral por parte del Gobierno. "No está en la agenda del Ministerio y no tengo conocimiento que esté en la agenda del Gobierno adoptar alguna medida que contemple una rebaja de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas", ha comentado.
Lo cierto es que, a medida que avanza el cruce de declaraciones, las contradicciones entre las versiones que dan las partes aumentan. En este sentido, Corbacho ha vuelto a insistir en la patronal recuperó la necesidad de una reforma laboral a corto plazo, con un nuevo contrato con una indemnización por despido de 20 días por año. Más aún, ha asegurado que esta petición, junto con la reducción de 5 puntos en las cuotas de la Seguridad Social, fueron dos condiciones sine qua non para seguir hablando de otras cuestiones, que quedaron en segundo término.
Desde el PP, Rajoy ha arremetido de nuevo contra el presidente Zapatero por su actitud en este asunto y ha llegado a llamarle "autoritario y sectario". Además, le ha acusado de "amenazar" a los empresarios y de buscar en la patronal "un chivo expiatorio para dividir a la sociedad".
Cruce de acusaciones
- Mariano Rajoy, presidente del PP: "Es cómico y antidemocrático que se le atribuya el fracaso de la ruptura del diálogo social al PP cuando la culpa es de quien gobierna, la responsabilidad la tiene una persona y esa persona es Zapatero".
- Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: "Hemos visto el verdadero talante de Zapatero: en vez de escuchar, amenaza. Ha hecho un ejercicio de prepotencia con quien no quiere sumarse a sus medidas de sindicalista retrógrado piquetero".
- Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP: "Es un delirio" que se pretenda culpar al PP de la ruptura del diálogo social. Sólo "se ha buscado una foto más".
- José Blanco, ministro de Fomento: "Los únicos piqueteros son los que tratan de destruir un edificio que se ha levantado entre todos. La propuesta de la CEOE era desequilibrada y exagerada y descubre la agenda oculta del PP".
- Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO: "No sé qué me preocupa más: que pretendan engañarnos o que no sepan que estaban planeando el despido libre. Si no es así, que venga Dios y lo vea".
- Francisco Naranjo, portavoz de CC OO de Madrid: "Una persona [Esperanza Aguirre] que ha sido incapaz durante años de cerrar el proceso diálogo social está incapacitada para juzgar a personas que se han pasado meses negociando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.