El BCE baja los tipos al 1% e inyecta más dinero para superar la crisis
El instituto emisor cumple con las previsiones y anuncia medidas excepcionales mediante la compra de activos y deuda pública. -Amplía a doce meses el plazo de vencimiento de los créditos a los bancos
El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con los pronósticos y ha anunciado hoy medidas excepcionales para hacer frente a la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial. Así, según ha anunciado su presidente, Jean-Claude Trichet, el instituto emisor "ha decidido en principio" llevar a cabo compras de bonos denominados en euros emitidos en la eurozona. Una medida que ya adoptó EE UU y que equivale a poner en marcha la máquina de imprimir billetes con el objetivo de inyectar dinero en el sistema. Sumada a la rebaja de tipos al 1%, también según lo esperado, y la ampliación del plazo de crédito, prevé ayudar a la recuperación.
Trichet ha apuntado, modo de referencia, que la cantidad de bonos podría rondar los 60.000 millones de euros. El BCE precisó que los detalles de estas operaciones serán comunicados en la próxima reunión del 4 de junio. El banquero galo señaló que la decisión se tomó al considerar que estos activos se habían visto "particularmente tocados" por las turbulencias financieras y subrayó que la institución no había adoptado ninguna otra decisión sobre ningún otro tipo de activos. Trichet quiso hacer hincapié que el BCE "no se ha embarcado en medidas de alivio cuantitativo".
Asimismo, el máximo responsable de BCE ha anunciado que prestarán dinero a los bancos más tiempo por un vencimiento máximo de 12 meses, tal y como reclamaba el sector. Hasta ahora el BCE adjudica liquidez a los bancos comerciales de la zona del euro por un periodo máximo de seis meses, por lo que al ampliar el vencimiento la entidad facilita los créditos a los bancos a largo plazo. El capítulo de medidas excepcionales se completa con la inclusión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) entre las entidades que pueden tomar parte en sus operaciones de liquidez.
Puerta abierta a más rebajas
En cuanto al precio del dinero, el Consejo de Gobierno del BCE ha bajado tal y como ya habían descontado los mercados los tipos básicos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el 1%, un nivel históricamente bajo. Con vistas al futuro, aunque Trichet ha añadido que este nivel "es el adecuado" en la situación actual, no descartan que pueda bajar aún más.
En este sentido, ha reconocido que la economía mundial, incluyendo la de la zona euro, experimenta una "severa" contracción, que se mantendrá durante el presente año, y ha pronosticado que sólo se producirá una recuperación "gradual" en 2010. Según estas previsiones, las las expectativas de inflación se mantienen "firmemente ancladas" de acuerdo con el objetivo de estabilidad de precios del BCE.
Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,5% y amplió el volumen del programa de compra de deuda estatal y de empresas en 50.000 millones, hasta 125.000 millones de libras esterlinas. La Reserva Federal de EE UU los mantiene entre el 0 y el 0,25% y el Banco de Japón los mantiene al 0,1% desde el pasado mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.