El ahorro de las familias alcanza un récord en el 23,7% de su renta
Los recursos de los hogares suben en el cuatro trimestre un 4,3% con cerca de 8.000 millones más.- Se eleva la confianza del consumidor por la mejora de las expectativas
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones españolas sin ánimo de lucro se situó en el cuarto trimestre de 2008 en el 23,7% de su renta disponible, 3,7 puntos más que hace un año, hasta alcanzar el mayor nivel de la serie histórica desde 2000, fecha en la que se empezó a elaborar el indicador. El aumento durante ese periodo fue del 4,3%, lo que supone 7.969 millones de euros más que el año anterior.
Si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres móviles (entre el primero y el cuarto de 2008), la tasa asciende 1,1 puntos, hasta el 13%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento se debe principalmente a la subida del saldo de las rentas primarias (1,9%), en el que destacan los incrementos del excedente de explotación y renta mixta (4,2%) y de la remuneración de asalariados (1,7%).
El ahorro generado por los hogares alcanzó los 93.307 millones de euros en 2008, que unido a los 4.878 millones de euros correspondientes al saldo de transferencias de capital percibidas permitió financiar el flujo de inversión, cifrado en 91.824 millones de euros, un 9,7% menor que en 2007. El sector presentó el año pasado una capacidad de financiación de 6.361 millones de euros, un 0,6% del Producto Interior Bruto.
Sociedades no financieras
Las sociedades no financieras incrementaron su renta disponible un 52,2% durante el cuarto trimestre de 2008. El saldo de rentas primarias cayó un 5%, debido al crecimiento del 4,2% del excedente de explotación del sector y de un aumento del 24,2% de las rentas netas de la propiedad pagadas. Este descenso se ha visto compensado por la elevada disminución del impuesto sobre sociedades (63,4%) y por el mantenimiento del montante de transferencias corrientes netas pagadas al resto de los sectores.
Las Administraciones Públicas disminuyeron su renta disponible un 26,1% en el cuarto trimestre, hasta alcanzar los 48.549 millones de euros. Este comportamiento se explica por la disminución interanual del 20,5% experimentada por los impuestos netos, en donde los ligados a la producción e importaciones bajan un 11,4%, mientras que los de la renta y patrimonio descienden un 26,6%. La disminución se ha visto acentuada por un aumento de las cotizaciones sociales percibidas (0,9%) menor que la de las prestaciones pagadas (6,6%).
Mejora la confianza del consumidor
La mejora de las expectativas sobre la economía y el empleo ha permitido una subida de 5,1 puntos en marzo del índice de confianza del consumidor hasta situarse en los 53,7 puntos, su nivel más alto desde mayo del año pasado, según los datos publicados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pese a que el aumento del paro en 123.543 personas en marzo que se ha conocido hoy choca con estas expectativas.
El indicador parcial de expectativas registró un ascenso de 8,3 puntos, hasta los 79,3, mientras que el indicador parcial sobre la situación actual avanzó 1,9 puntos, hasta los 28,2. A pesar de esta subida, la confianza disminuyó 19,4 puntos si se compara con las cifras del año anterior, como consecuencia de la caída en sus dos indicadores parciales. La estabilización de la confianza del consumidor desde agosto de 2008 y el aumento del indicador parcial de expectativas, apuntan a que la acusada caída de la demanda interna y del consumo privado se podría moderar a partir del segundo semestre de este año, según el ICO, que también señala el descenso de la tasa de inflación y de los tipos de interés como otras causa de la mejora de la confianza de los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.