Quintás califica la lucha en Caja Madrid de "intervencionismo público descarado"
El presidente de la patronal de las cajas asegura que se trata de "la prostitución de un modelo" que pone en peligro un sistema sólido por "una pequeña ambición política de peleas en el patio del colegio"
Las consecuencias y reacciones sobre la batalla por el control de Caja Madrid continúa tras la votación de la asamblea de la entidad ayer por la tarde, cuando rechazó la propuesta de reforma de los estatutos propuesta por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Hoy, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha considerado hoy que la situación de Caja Madrid se ha convertido en el caso de "intervencionismo público más descarado que recuerdo en los 26 años que llevo en el sector" y supone "la prostitución de un modelo". Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Quintás ha asegurado que el hecho de que los partidos políticos pueden pactar fuerade los órganos de gobierno de una entidad lo que se va a decidir en ellos supone claramente "la prostitución de un modelo".
En su opinión, más que "lamentable", adjetivo que usó ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes, para calificar la situación de Caja Madrid, se trata de un caso "esperpéntico". Ante estas situaciones de intento de control político en las cajas, Quintás aseguró que el Consejo de Administración de la CECA ha pedido a todas las fuerzas políticas que "recapaciten". "A ver si al final vamos a ser capaces de extinguir uno de los elementos estructuralmente más sólidos de la economía de este país simplemente por una pequeña ambición política de peleas en el patio del colegio", ha advertido.
Disciplina de voto y ley
La Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorro (LORCA), recordó Quintás, dice "claramente" que el mandato de los miembros de los órganos de gobierno de las cajas no es "imperativo", es decir, que nadie puede indicar el sentido del voto.
Sin embargo, lamentó, "nos estamos encontrando con que cualquier partido político está abriendo expedientes a consejeros generales de las cajas y lo hace, con todo descaro, porque no ha seguido el sentido del voto" que ellos querían. A su juicio, estos actos "violan la ley".
Para el presidente de la patronal bancaria, esta situación en la que entidades que durante casi dos siglos han sido autónomas y han tenido soberanía empresarial ahora sufran controles políticos es "extraordinariamente preocupante". "Se ha roto el principio fundamental constitutivo de los órganos de gobierno de las cajas, que es una representación equilibrada de los distintos grupos con intereses legítimos en la entidad", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.