Las aerolíneas perderán este año 3.450 millones
La IATA advierte de que el sector ahondará su crisis por la caída de la demanda mundial
La zona de turbulencias que las aerolíneas han atravesado durante 2008 se prolongará durante buena parte de este 2009, lo que recrudecerá la grave crisis por la que atraviesa el sector y que se está confirmando como la más grave desde el final de la II Guerra Mundial e incluso peor que la acaecida tras los atentados del 11-S. Según ha hecho público hoy la IATA, el deterioro de la economía mundial ha causado un fuerte desplome de la demanda, tanto de pasajeros como de carga, que provocará unas pérdidas de 3.450 millones de euros (4.700 millones de dólares) a lo largo del presente ejercicio.
La asociación, que agrupa al 93% de las aerolíneas internacionales con 230 compañías, había pronosticad en diciembre unas pérdidas bastante inferiores sobre los 1.800 millones de euros (2.500 millones de dólares) para el mismo periodo. No obstante, "la situación de compañías aéreas es muy severa con un fuerte deterioro de la demanda, que está cayendo con más fuerza de lo previsto hace apenas unos meses", ha explicado hoy el director general de IATA, Giovanni Bisignani.
Para este año, la asociación también ha revisado al alza las pérdidas previstas con anterioridad y ahora augura unos números rojos de 6.300 millones de euros (8.500 millones de dólares) frente a la cifra de 5.800 millones de euros (8.000 millones de dólares) que anunció en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.