Reino Unido ultima el plan para garantizar activos tóxicos de la banca hasta en 672.000 millones
La inyección de capital en el RBS y el Lloyds estará condicionada a la reactivación del crédito. -El Royal Bank of Scotland registra las mayores perdidas en la historia empresarial del país
Reino Unido garantizará activos tóxicos de la banca británica por un total de 672.000 millones de euros (600.000 millones de libras) para que puedan superar la actual crisis financiera y sigan prestando a la economía en su conjunto. Eso es lo que se dispone a anunciar este viernes el canciller del Tesoro, Alistair Darling, informa el diario The Times, según el cual esa cifra supera todas las previsiones y es difícil que pueda un día recuperarse. Los primeros planes del gobierno laborista en este sentido no han tenido el éxito esperado.
Los responsables del Ministerio de Finanzas y los directivos del Royal Bank of Scotland, que hoy ha anunciado las mayores pérdidas en la historia empresarial británica y el Lloyds han estado negociando los últimos días las condiciones de las garantías que ofrecerá el Gobierno a ambos bancos. No obstante, frente a la postura del histórico banco escocés, el Lloyds todavía no ha confirmado que se adhiere al acuerdo y ha dejado la puerta abierta a hacerlo en distintos términos que el RBS. El gobierno ha llegado a plantearse la nacionalización de esta entidad ante el desplome de su valor.
Pérdidas históricas
En este apartado, el Royal Bank of Scotland ha presentado hoy unos resultados que le confirman como uno de los bancos más castigados por la crisis crediticia. Según ha remitido a la autoridad bursátil, ha registrado en el 2008 unas pérdidas atribuidas de 24.137 millones de libras (unos 27.274 millones de euros), las mayores de la historia empresarial británica.
Estas pérdidas contrastan con los beneficios del 2007, cuando alcanzaron 7.303 millones de libras (unos 8.252 millones de euros). Este banco, que adquirió el ABM Amro, debió ser rescatado el año pasado por el Gobierno británico a raíz de la crisis crediticia global. Por último, el RBS ha anunciado que pondrá fin a su patrocinio del equipo Williams de la Fórmula como parte de un intento más general de reducir a la mitad de aquí al 2010 el dinero que dedica a financiar actividades deportivas.
Compra de activos tóxicos
Así, entre hoy y mañana, el Gobierno laborista anunciará que garantizará más de 360.000 millones de euros de activos tóxicos del Royal Bank of Scotland, del que el Estado ya es propietario de un 70%, y entre 288 y 336.000 millones de euros en el caso del Lloyds, que tiene un 40% de su accionariado en manos públicas. Sin embargo, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha puesto la atención hoy en el hecho de que es "imposible decir" cuánto capital será necesario para apuntalar el sistema bancario británico.
A cambio de esas garantías, los dos bancos, en los que el Estado tiene ya una participación equivalente a 41.440 millones de euros, se comprometerán a conceder créditos a las pequeñas y medias empresas y a quienes quieran adquirir una vivienda por un total de 44.800 millones de euros. Además, el RBS -que es el único que ya ha confirmado el acuerdo- deberá abonar una comisión superior a los 7.200 millones de euros, que será sufragada mediante la emisión de acciones de clase B adicionales.
Según el pacto alcanzado ya con la entidad escocesa, del total de 362.844 millones de euros que el Tesoro pondrá a su disposición, el RBS asumirá los primeros 21.761 millones de euros de pérdidas en los activos garantizados a partir del pasado 1 de enero, mientras que, en el caso de que haya pérdidas superiores, éstas serán repartidas en un 90% para el Tesoro y un 10% para el banco.
Asimismo, el Tesoro británico suscribirá 14.533 millones de euros en nuevas acciones de tipo B de RBS, que contará con la acción de solicitar al Gobierno la suscripción de un paquete accionarial adicional por importe de 6.710 millones de euros.
Pensión millonaria con 50 años
Para el Financial Times, este plan del Gobierno equivale a una gigantesca recapitalización pública de dos de los mayores bancos del país. Una intervención que, por otra parte, podría acabar con algunas prácticas salariales que está sacando los colores frente al ciudadano de a pie de la clase ejecutiva británica, que se ha embolsado importantes bonus y pluses a pesar de dejar a las entidades en una difícil situación financiera.
El último ejemplo de este fenómeno lo está protagonizando el ex consejero delegado del RBS, Fred Goodwin, a quien se responsabiliza de la colosal caída del banco. En este caso, el Gobierno británico trata de impedir a toda costa cobre una pensión millonaria vitalicia con apenas 50 años.
Goodwin, arquitecto de la estrategia de la entidad -y, sobre todo, la arriesgada compra del banco holandés ABM Amro- que la dejó en una situación financiera vulnerable que provocó que no fuera capaz de afrontar la crisis, ha empezado a cobrar una pensión vitalicia de nada menos que 650.000 libras anuales (725.833 euros), de un total de 16 millones (17,8 millones de euros).
Sin embargo, esta noticia, revelada por la BBC, ha hecho poca gracia a Downing Street. De hecho, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, ha reclamado hoy al ex consejero, honrado con el título de Sir, que renuncie voluntariamente a tamaña pensión, ya que "no se pueden justificar estos excesos" cuando el banco está en la ruina y miles de trabajadores van a perder su trabajo.
UBS sustituye a su director para tratar de superar la crisis
El primer banco suizo, UBS, ha sustituido hoy a su director general, Marcel Rohner, por Oswald Grubel, una decisión con efectos inmediatos adoptada para tratar de sacar a la entidad de la grave crisis que atraviesa.
En un comunicado, el banco más importante de la Confederación Helvética ha anunciado hoy que Rohner presentó su dimisión, y que el consejo de administrción nombró a Grubel, ex director de una entidad de la competencia, Credit Suisse, para ponerlo al frente de UBS.
UBS ha resultado ser el banco europeo más "intoxicado" por títulos insolventes comprados en Estados Unidos, y registró en 2008 pérdidas récord de más de 13.000 millones de euros, a causa de la crisis financiera internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.