La venta de furgonetas experimenta la mayor caída de su historia
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se redujeron casi un 40% en 2008
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han tenido en 2008 la peor evolución de su historia, con una caída del 39,8%. Las ventas se han situado en 165.623 unidades, frente a las 275.099 del ejercicio 2007, según los datos publicados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles.
El mes de diciembre completó la tendencia negativa de la segunda mitad del ejercicio, con un registro de 8.808 matriculaciones que, comparadas con las 24.499 del mismo mes de 2007 suponen un retroceso del 64%, la mayor caída histórica en términos mensuales.
Los comerciales ligeros no son un termómetro del consumo, pero sí sirven para medir el estado de la inversión en bienes de equipo, especialmente de las pequeñas y medianas empresas. Los malos datos de 2008 reflejan la crisis empresarial, que afecta con más dureza a sectores como la construcción y la industria.
Restricciones de créditos
La restricción de los créditos al consumo y el aumento del desempleo, que han influido "muy negativamente" a lo largo de todo el año en el mercado de vehículos comerciales, son algunas e las principales causas de este descenso, según las organizaciones de fabricantes y vendedores.
Por segmentos, las ventas de derivados de turismo, furgonetas y pick up totalizaron 91.229 unidades durante 2008, lo que se traduce en una caída del 37,5% en comparación con el ejercicio precedente. El retroceso en diciembre fue del 61,3%, con 5.088 unidades.
El apartado que más ha sufrido la debilidad de la demanda ha sido el de pick up, en el que las ventas descendieron un 50% en 2008, con 8.537 unidades. Las ventas de derivados de turismo bajaron un 31,3%, con 5.206 unidades, y las de furgonetas retrocedieron un 36,2%, con 77.486 unidades. En cuanto a las matriculaciones de furgones, durante el pasado año se comercializaron 74.394 unidades, cifra inferior en un 42,3% a la contabilizada en el ejercicio anterior. En diciembre, el desplome alcanzó el 67,3%, con 3.720 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.