Toyota cierra su primer año con pérdidas en las ventas desde 1940
El gigante nipón registra unos 'números rojos' por operaciones de 1.200 millones pero lograr salvar el balance anual con 395 millones en beneficios
Tras adelantar el año pasado a General Motors en ventas y colocarse al frente de la clasificación mundial, poco le ha durado la felicidad a Toyota. Ya que a pesar de mantener su liderazgo en cuota de mercado, el gigante japonés no es inmune a la crisis internacional y ha anunciado que prevé cerrar el año fiscal con unas pérdidas por operaciones de 150.000 millones de yenes (poco menos de 1.200 millones de euros).
Según estos datos, este será el primer ejercicio con pérdidas de Toyota desde que comenzó a anunciar sus resultados públicamente en 1940 a raíz del deterioro económico de las grandes potencias y la caída de ventas en sus respectivos mercados. Un fenómeno que ya ha arrasado a la industria del motor en Estados Unidos, donde el Gobierno ha tenido que salir en rescate de los tres gigantes de Detroit.
Concretamente, estas pérdidas están provocadas por la rebaja de sus previsiones de ventas mundiales de vehículos de 8,96 millones de unidades durante el presente ejercicio fiscal (de abril de 2008 a marzo de 2009), lo que representará una reducción del 4% frente a los datos del año precedente. De este lado, Toyota prevé cerrar el año fiscal con unas ventas en Japón de 2,16 millones de unidades, lo que se traduce en una reducción del 4%, mientras que fuera de su mercado local, las matriculaciones previstas se sitúan en 6,8 millones de unidades, un 4% menos.
A pesar de estas pérdidas en la actividad de venta de vehículos, Toyota prevé un beneficio neto de 50.000 millones de yenes (395 millones de dólares) al final del año fiscal, que termina en marzo. Estos datos suponen un revés muy importante en comparación con los del año pasado, cuando logró 2,27 billones de yenes (25.235 millones de dólares) de beneficio por operaciones y 1,72 billones de yenes (16.465 millones de dólares) de beneficio neto.
La revisión a la baja se debe al desplome de las ventas de Toyota en todo el mundo, pero especialmente en EE UU y Europa, unido a una fuerte apreciación del yen frente al dólar, que ha perjudicado los resultados financieros del gigante del motor. Un yen muy caro dificulta las exportaciones de vehículos de Toyota y diezma los beneficios de la compañía obtenidos en el extranjero una vez repatriados.
Toyota, el primer fabricante de automóviles del mundo, anuncia esta revisión a la baja de sus resultados sólo un mes y medio de que anunciara un recorte en sus previsiones con la publicación de sus resultados de los primeros seis meses del año fiscal.
Tata inyectará "decenas de miles millones" de libras en Jaguar Land Rover
Tata, el grupo indio dueño del fabricante automovilístico británico Jaguar Land Rover, ha acordado inyectar en esa empresa "decenas de miles de millones" de libras para impedir una crisis de fondos, según informa hoy el Financial Times. Según el rotativo, que cita fuentes cercanas a Tata, la medida se adoptará mientras el Gobierno británico estudia la posible concesión de ayudas estatales para la empresa automovilística.
La inyección económica, apunta el diario, da al Ejecutivo laborista un "respiro" para contestar a las demandas de apoyo estatal del sector automotriz del Reino Unido, cuyas ventas han caído en picado por la crisis económica. "Ellos (Tata) han logrado resolver las dificultades inmediatas. Por tanto, quizás puedan resolver otras", dijo una fuente gubernamental citada por el periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.