El Estado pagará 624 millones a los pensionistas por el alza de la inflación del 2,4% en noviembre
El descenso del petróleo y los alimentos provocan la mayor caída de la inflación en 21 años
El brusco abaratamiento del petróleo y la moderación de los alimentos han provocado en noviembre el mayor descenso de la tasa de inflación interanual en 21 años con una caída de 1,2 puntos. Este descenso ha dejado el IPC en el 2,4%, el nivel más bajo desde agosto de 2007, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa obligará al Gobierno a destinar 624 millones de euros para compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo, dado que el dato de este mes es el que se utiliza para actualizar las pensiones.
Con esta subida del 2,4%, el importe de la pensión contributiva media del sistema se situará en 741,62 euros al mes en 2009, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que recuerda que la medida afectará a 8,5 millones de pensiones contributivas, a 452.208 pensiones no contributivas y a 156.624 prestaciones por hijo a cargo con minusvalía.
La pensión contributiva media del sistema se situará en 741,62 euros al mes en 2009
Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha pedido a los interlocutores sociales en relación con el dato del IPC de noviembre que tengan en cuenta en la negociación de los convenios colectivos que "el panorama inflacionista en 2009 es radicalmente distinto al de este año", ya que se prevé que el ritmo de avance de los precios sea "sustancialmente inferior.
Por lo que respecta a la inflación de noviembre, de los componentes de la cesta de la compra los que más han influido en el descenso han sido el transporte, que bajó un 1,5% por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y ha incidido en casi un punto en la bajada del IPC; los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 3,1%, nueve décimas menos que el mes anterior; y la vivienda, cuyos precios han aumentado un 6,6%, ocho décimas menos que un mes antes por la bajada del gasóleo. Con respecto a octubre, los precios han bajado un 0,4%.
A pesar del descenso del IPC, la tasa interanual de la inflación subyacente de noviembre -que excluye los alimentos frescos y la energía- se ha reducido dos décimas hasta el 2,7%, con lo que se sitúa por encima del Indice general por primera vez desde agosto de 2007. El INE también ha difundido hoy el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que se ha reducido un 0,4 % en noviembre y 1,2 puntos en un año hasta el 2,4%.
En los últimos doce meses, los precios de los hoteles, cafés y restaurantes han subido el 4,5%; los de las bebidas alcohólicas y la enseñanza el 4%; los de otros bienes y servicios el 3,6%; los del menaje el 2,8%; los del vestido y el calzado el 0,8%; los de la medicina el 0,5%, y los del ocio y la cultura el 0,3%.
Datos mensuales
Si el desglose se hace por productos, en lo últimos doce meses los carburantes y combustibles han bajado un 4% y los productos energéticos un 0,5%, mientras que los servicios han subido un 4% y los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco, un 3,6%.
Respecto a la evolución de los precios registrada sólo en noviembre, el petróleo ha vuelto a protagonizar los descensos al hacer que le precio del transporte se abaratase el 4,1%. Además, los del ocio y la cultura, se han abaratado el 0,9% -por la bajada de los viajes organizados-; los de la enseñanza el 0,4%; los de los hoteles, cafés y restaurantes, el 0,3%, los de la vivienda el 0,2%, y los de la comunicaciones el 0,1%.
Por el contrario, en noviembre han subido los precios del vestido y el calzado (3,4%), debido a la nueva temporada otoño-invierno; el menaje (0,4%), las bebidas alcohólicas y el tabaco y los de la medicina (0,1%), mientras que los de los alimentos y bebidas no alcohólicas y otros bienes y servicios no variaron respecto al mes anterior.
Los precios bajan en todas las comunidades
Los precios han bajado en todas las comunidades autónomas en noviembre, sobre todo en Canarias y Castilla-La Mancha, con un descenso del 0,6% en ambos casos. Los precios también han descendido considerablemente en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid, todas ellas con una bajada del 0,5%.
Igual que la media nacional, que se ha situado en un descenso del 0,4%, se han colocado Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En menor medida los precios han crecido en Cantabria y País Vasco (0,3%), así como en La Rioja (0,2%), y Asturias y Navarra (0,1%).
Respecto a la tasa de inflación acumulada, los precios han bajado desde enero en todas las comunidades autónomas, especialmente en el País Vasco (2,4%), seguida de Aragón y Asturias (2,3%), así como en La Rioja, con un 2,2%. En lo referente a los últimos doce meses, tasa de inflación interanual, la más alta se ha registrado en Asturias, Canarias, País Vasco, y en la ciudad autónoma de Melilla, todas ellas con un 2,7%, así como en Aragón, La Rioja, y en Ceuta, con un 2,6%.
El precio de los GLP bajan un 14,5% a partir del martes
El precio máximo antes de impuestos del gas licuado del petróleo (GLP) por canalización bajará el 14,5% el próximo 16 de diciembre, y pasará de 71,737 a 61,3053 céntimos por kilogramo, debido al descenso del precio de la materia prima, ha informado hoy el Ministerio de Industria.
Este descenso se debe al abaratamiento del precio de la materia prima en un 31,5%, hasta los 463,15 dólares por tonelada, y del flete en 7 dólares por tonelada, mientras que el dólar se
apreció respecto al euro un 4,54%. Industria ha añadido que con esta rebaja, un usuario medio, aquel que consume unos 500 kilos de GLP al año, se ahorrará unos 4,35 euros al mes.
El precio del GLP por canalización, muy utilizado en urbanizaciones y chalés, se determina mensualmente en función de una fórmula que tiene en cuenta la evolución de la materia prima, los fletes y el tipo de cambio euro-dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.