La estadounidense Freddie Mac registra más 'números rojos' tras el plan de rescate del Gobierno
El francés BNP Paribas y el alemán Commerzbank ganan entre un 20 y un 34% menos por las 'subprime'
La agencia hipotecaria estadounidense Freddie Mac, que junto a su homóloga Fannie Mae garantiza la mitad de los créditos concedidos en el país para la compra de una vivienda, ha confirmado hoy que no está en su mejor momento tras registrar unas pérdidas netas de 821 millones de dólares (530 millones de euros) en el segundo trimestre frente al beneficio neto de 729 millones de dólares (471 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Uno números rojos que, al mismo tiempo, justifican el plan de rescate autorizado por la Administración de George W. Bush de ambas sociedades ya que, en caso de colapsarse, habrían puesto en duda el futuro de las casas de millones de norteamericanos.
Concretamente, la cifra de negocio de la segunda mayor compañía de garantía hipotecaria de EEUU, que acumula su cuarto trimestre en pérdidas por valor de 972 millones de dólares (628 millones de euros), alcanzó los 1.693 millones de dólares (1.095 millones de euros), un 27,7% menos, mientras que los gastos de crédito aumentaron un 133,4%, hasta 3.545 millones de dólares (2.292 millones de euros).
No obstante, las provisiones por créditos fallidos ascendieron a 2.500 millones de dólares (1.616 millones de euros), más del doble de las contabilizadas en los tres primeros meses de 2008.
Por otro lado, Freddie Mac, que junto a Fannie Mae respalda más del 40% de los 12 billones de dólares (7,8 billones de euros) en los que está valorado el mercado hipotecario de EEUU, indicó que su capitalización ascendía a 37.128 millones de dólares (24.000 millones de euros), lo que representa un exceso de 8.400 millones de dólares (5.430 millones de euros) respecto a los niveles fijados en sus estatutos.
Ante este panorama, la hipotecaria recortará un 80% el dividendo trimestral para sus acciones, que sólo percibirán 0,05 dólares por acción (0,03 euros).
Sin salir del sector financiero aunque al otro lado del atlántico, BNP Paribas, primer grupo bancario francés en capitalización, ha presentado hoy un beneficio neto de 1.500 millones de euros en el segundo trimestre de 2008, un 34% menos que en el mismo período del año anterior por el impacto en sus cuentas de las hipotecas locas, pero mejor de lo esperado por los analistas.
El negocio minorista salva las cuentas del BNP Paribas
En este caso, aunque la crisis financiera internacional sea la causa de la disminución del beneficio, la resistencia de su división de banca minorista ha permitido limitar los efectos negativos del banco, según afirma el grupo en un comunicado hecho público hoy.
Concretamente, el hundimiento de los préstamos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos hace ya un año ha costado al grupo francés otros 542 millones de euros en el trimestre (abril-junio), lo que eleva a 2.400 millones de euros el coste total de las subprime en este ejercicio. No obstante, a pesar de su volumen, se trata de una de las facturas más bajas pagadas de momento por un gran banco francés a raíz de la crisis hipotecaria, según subrayan los analistas.
Además, las turbulencias también han pasado factura al banco alemán Commerzbank, que ha visto como su beneficio neto del primer semestre ha caído hasta los 1.097 millones de euros, un 20,3% menos que en el mismo periodo de 2007. Según ha informado hoy el segundo banco alemán en activos, la entidad ha tenido que hacer frente a unas depreciaciones por su exposición a las hipotecas basura de 170 millones de euros entre abril y junio, una cantidad que se suma a los 244 millones que ya tuvo que destinar por los mismos motivos en el primer trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.