Sarkozy defiende limitar el IVA de carburantes para contrarrestar el alza de los carburantes
Gordon Brown defiende el uso de energías renovables y la energía nuclear ante la crisis provocada por los precios del petróleo
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha insistido insistió este jueves a sus socios de la UE en que es necesario tomar medidas frente a la subida del petróleo y, aunque sabe que la idea genera rechazo, ha vuelto a pedir que se evalúe la posibilidad de limitar el IVA sobre los carburantes a partir de determinado precio del crudo.
El aumento de los ingresos tributarios a costa del empobrecimiento de los ciudadanos puede acabar provocando una reacción negativa de la opinión pública, ha advertido Sarkozy al resto de líderes durante la primera sesión del Consejo Europeo, que este jueves ha comenzado en Bruselas, según fuentes comunitarias.
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha explicado que hay "acuerdo" para pedir a la Comisión Europea que proponga medidas que puede tomar la UE para afrontar el incremento del petróleo y ha dejado claro que ese análisis tendrá en cuenta todas las propuestas, incluida la iniciativa francesa de modular el IVA. En declaraciones a los periodistas, Kouchner ha apuntado que también se examinará la viabilidad de la llamada tasa "Robin Hood", planteada por el Gobierno italiano, un nuevo impuesto a los beneficios de las compañías productoras y distribuidoras de petróleo con el que el Estado podría ofrecer asistencia a las personas de rentas más bajas.
Energías renivables
Fuentes de la Comisión Europea recordaron, por su parte, que Bruselas ya ha planteado propuestas para hacer frente al alza del crudo, centradas en mejorar la eficiencia energética y fomentar la innovación y el uso de renovables, pero dejaron clara su disposición a examinar nuevas iniciativas.
Más tajante se ha mostrado el primer ministro británico, Gordon Brown, que ha advertido de que que el precio del petróleo no va a bajar y considera que, en ese escenario, los Veintisiete deben centrarse en impulsar las energías renovables y la energía nuclear. El primer ministro ha hecho hincapié en la "gran incertidumbre" que rodea al mercado energético y opina que la UE tiene que intentar reducir el impacto de los movimientos especulativos. Pero ha insisitido en que, para contribuir a la estabilidad de los precios, resulta esencial ofrecer al mercado "evidencias creíbles" de que "existen alternativas al petróleo".
Por parte española, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha abogado ante el resto de líderes por examinar todas las opciones que hay sobre la mesa. En su intervención, Rodríguez Zapatero ha recalcado que la UE debe tomar medidas dirigidas a reducir el consumo de petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.