Los pescadores se quedan en puerto
La flota de Guipúzcoa, Vizcaya, Vigo y A Coruña, y Cádiz y Cataluña no salen a faenar.- La escasez comienza a notarse en las lonjas
El aumento del precio de los carburantes también preocupa a los pescadores, y no sólo en España. La flota pesquera del Cantábrico -Guipúzcoa, Vizcaya, Vigo y A Coruña- no saldrá hoy a faenar, al igual que la flota de arrastre del Golfo de Cádiz, que permanece sin trabajar desde hace una semana, y la de Cataluña lo que provoca temores al desabastecimiento en las lonjas. Los pescadores franceses de los puertos mediterráneos han vuelto hoy a faenar tras tres semanas de paro, también ocasionado por el elevado precio del gasóleo.
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha convocado las protestas de hoy, que mantienen amarrados los barcos pesqueros de la mayor parte de los puertos el Cantábrico. La escasez de pescado fresco se empezará a notar a lo largo de la semana, con lo que los principales mercados mayoristas podrían quedarse vacíos a mitad de mes.
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha afirmado hoy que ve "razonable" el paro secundado por los pescadores por la subida del precio de petróleo, pero ha añadido que "tiene que haber tranquilidad" y confía en que la situación "dure poco".
La Comisión Europea (CE) se reunirá el próximo miércoles en Bruselas para estudiar ayudas económicas al sector pesquero, tal como han solicitado España, Francia, Italia y Portugal, y que, según el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, podrían aplicarse en "pocas semanas".
Mientras, los pescadores franceses han suspendido hoy el paro que iniciaron hace tres semanas y volverán hoy a faenar. El alza de los carburantes ya causó hace 10 días otra huelga en Portugal, donde los armadores y marineros obtuvieron algunas ayudas del Gobierno: una línea de crédito, una reducción de las tasas portuarias y la creación de un grupo de trabajo para estudiar nuevas medidas para el sector.
Galicia: La flota, amarrada
Las embarcaciones del norte de España no han salido hoy a faenar. En Galicia, los paros entre la flota de bajura, que han sido intermitentes hasta el momento, se generalizan. Hoy se ha sumado la flota de bajura de A Coruña. Las cofradías de Pontevedra se incorporan el día 15. Pero la Xunta asegura que el 50% de la flota de bajura gallega ha salido a faenar "por lo que las correspondientes lonjas también están abiertas".
Los barcos de altura también generalizan el amarre. Las embarcaciones que llegaron la semana pasada a Vigo permanecen en puerto por tiempo indefinido. Según informa El Faro de Vigo, sólo un barco procedente de Gran Sol tiene previsto descargar hoy pescado en la lonja de la ciudad, después de las movilizaciones convocadas hace una semana por los armadores. Los datos remitidos por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a la Xunta apuntan que 426 de los 628 barcos de más de 15 metros de eslora se encuentran en puerto, lo que supone un tercio de esta flota.
Cataluña: Seguimiento desigual de los paros
En esta comunidad muchos de los buques que estaban en el mar al inicio de las movilizaciones han recogido sus redes y no saldrán de nuevo mientras duren los paros. Los pescadores de los puertos de Girona y las barcas de cerco de los de Barcelona no han salido hoy a faenar. Tampoco han salido al mar los del puerto de tarragona, aunque en este caso no ha sido por la huelga sino por paro biológico. En cambio, sí han salido a la mar las barcas de arrastre de los puertos de Barcelona y Vilanova i la Geltrú, según fuentes de la Cofradía de Barcelona. Las embarcaciones de Mataró y Port de la Selva también han salido a faenar.
Los pescadores catalanes reclaman un plan de choque para implantar una renta mínima de subsistencia pesquera, y la armonización europea de las tallas de las capturas, una reestructuración del sector pesquero catalán que incluya la financiación del desguace de embarcaciones menores que no sean rentables.
País Vasco: Vizcaya y Guipúzcoa se suman a la huelga
Las flotas vizcaína y guipuzcoana han secundado hoy los paros del sector pesquero. La flota de bajura de Vizcaya, compuesta por un centenar de barcos, está amarrada en puerto, y la de altura comenzará a regresar al puerto de Ondarroa a partir del próximo miércoles para realizar un paro de una semana. En Guipúzcoa, la flota de bajura, integrada por unos 70 barcos, permanece amarrada en los puertos en protesta por el elevado precio del combustible. Los pescadores dicen que "no es rentable" salir a la mar. El presidente de la Federación de Cofradías de uipúzcoa, Eugenio Elduayen, ha recordado hoy que los pescadores de Guipúzcoa llevan ya "55 días en casa", desde que terminó la campaña de verdel. Hoy habían planeado iniciar la pesca de túnidos. Sin embargo, la flota ha decidido posponer esta pesquería y permanecer a la espera de las medidas que pueda plantear el Gobierno para paliar la carestía del carburante.
Andalucía: Cádiz mantiene el amarre
Los barcos de arrastre, los que más combustible consumen, fueron los primeros en movilizarse en Andalucía. En la costa gaditana, en El Puerto de Santa María, Sanlúcar, Isla Cristina, Punta Umbría o Garrucha, los armadores dejaron la semana pasada de faenar. Estas embarcaciones permanecen amarradas indefinidamente. Los dos últimos viernes se han sumado otros sectores como el de cerco. Estos barcos permanecen amarrados desde hace tres días en el golfo de Cádiz y Marruecos, a pesar de ser jornadas con un gran rendimiento de boquerones.
En Málaga, el presidente de la Federación de Cofradías de Pesca, Francisco Pastor, ha señalado que la flota de la provincia se mantiene amarrada por cuarto día consecutivo. Pastor ha apuntado que el pescado
que se venda no será fresco, porque se trata de mercancía que habría sido obtenida como pronto el pasado jueves, dado que el paro se inició el viernes, o procederá de Marruecos y Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.