El Ibex 35 coge aire y rebota tras el desplome
El selectivo gana un 1,74% y lidera los números verdes en Europa
El Ibex 35 ha cogido hoy aire después del desplome de ayer (5,19%). El selectivo de la Bolsa española ha ganado un 1,74%, por encima de los 13.000 puntos que ayer se dejó. En concreto, ha terminado en los 13.037,3 enteros.
Si en la sesión anterior retrocedió más que el resto de Europa, la recuperación de hoy ha sido también por encima de las otras plazas importantes del Viejo Continente. El Cac 40 galo ha avanzado un 0,83%; el Fste de Londres, un 0,43%; y el Dax de Frankfurt, un 1,22%.
El parqué de Nueva York ha abierto al alza, aunque a lo largo de la jornada ha ido ofreciendo resultados mixtos. A las 20.30 hora española, el Dow Jones subía un 0,1%; mientras que el S&P 500 perdía un 0,4%; el Nasdaq 100, un 0,4%; y el Nasdaq Compuesto, un 0,1%.
En el Ibex 35, apenas dos valores han terminado en números rojos: Sacyr Vallehermoso (0,75%) y Ferrovial (0,46%), aunque con leves descensos.
La mayor subida ha sido para Mapfre (8%), tras presentar hoy sus resultados de 2007, que crecieron un 19,8%, hasta los 731 millones de euros, y anunciar que el beneficio crecerá un 20% en 2008 y que aumentará un 44% el dividendo. Red Eléctrica Española (3,8%), Iberdrola (3,6%) y Enagás (3,4%) fueron los otros avances significativos.
Al margen de Iberdrola, el resto de los grandes valores del mercado han finalizado con ganancias: Santander (2,20%), Telefónica (2,28%), BBVA (0,22%), Repsol (0,82) y Endesa (0,63%).
En el mercado continuo ha destacado la subida del 32,43% de Española de Zinc tras anunciar sus planes de negocio hasta 2011 e inversiones por un importe de 141 millones de euros, mientras que la mayor caída ha correspondido a Itinere (4,38%).
Asia sucumbe al peso de Wall Street
Las principales Bolsas de Asia sufrieron ayer una nueva jornada negra con caídas de hasta un 5%, mientras el temor de una recesión económica en EE UU se apoderaba de nuevo de los mercados mundiales. En Tokio, la segunda plaza financiera del planeta, el índice Nikkei perdió un 4,7%.
No obstante, la situación fue aún más dramática en Hong Kong, donde el índice Hang Seng se dejó un 5,4%. Según los analistas, la inesperada contracción del mastodóntico sector de los servicios en EE UU ha despertado el temor de que la primera economía mundial se encuentre en peores condiciones de lo que se imaginaba hasta ahora.
"El mercado imita a Wall Street y es probable que baje aún más si los temores de recesión se confirman", ha comentado Conita Hung, una analista de Asia Securities en Hong Kong. "La presión para vender antes de las vacaciones del Año Nuevo chino pesará en el mercado, ya que la mayor parte de inversionistas retiran sus ganancias tras las alzas recientes", ha agregado.
También la Bolsa de Singapur perdió un 3,5% al cierre mientras Sydney retrocedió un 3,2%. "La lista de malas noticias procedentes de EE UU parece interminable y puede pasar algún tiempo antes de que los mercados se recuperen", ha considerado por su parte Francis Lun, directivo de Fulbright Securities.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.