Trichet echa por tierra las expectativas de una reducción de los tipos de interés en la zona euro
El presidente del BCE da prioridad al control de la inflación e insta a mejorar la gestión de riesgos para evitar nuevas crisis
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha destacado hoy la importancia de mantener bajo control las expectativas de inflación para "evitar añadir más volatilidad" a la situación actual. El anuncio del máximo dirigente del instituto emisor europeo ha echado por tierra las expectativas de los inversores de que el BCE rebajase el precio del dinero en la euro zona desde el 4% actual después de que ayer la Reserva Federal hiciese lo propio en EE UU dejando los tipos en el 3,5% para tratar de evitar la recesión y atajar la debacle bursátil. En cualquier caso, Trichet ha querido dejar claro que la mejor receta para evitar crisis como la que ha sacudido las bolsas a principio de semana pasa por mejorar el control de los riesgos y aumentar la coordinación entre las autoridades de supervisión y bancos centrales.
En una intervención ante una conferencia que se celebra en la sede del Parlamento Europeo, Trichet ha indicado que eso es lo que el BCE ha hecho hasta ahora y piensa seguir haciendo.
En su opinión, entre las lecciones que hay que aprender de la actual fase de turbulencias está la necesidad de mejorar la gestión de riesgos por parte de las entidades financieras, de revisar los incentivos a la inversión y de mejorar la coordinación entre las autoridades de supervisión y los bancos centrales.
"En todas las circunstancias, pero incluso más en particular en periodos exigentes de importantes correcciones del mercado y turbulencias, el Banco Central tiene la obligación de anclar sólidamente las expectativas de inflación para evitar más volatilidad en mercados ya altamente volátiles", ha señalado el financiero.
"También es importante para el Banco Central garantizar un funcionamiento ordenado de los mercados del dinero al nivel de tipos de interés necesario para anclar las expectativas de inflación. Es lo que el BCE ha venido haciendo desde el principio de las turbulencias, sobre todo desde principios de agosto del año pasado", ha resaltado.
Pronto para sacar conclusiones
Trichet ha dicho a los eurodiputados que es necesario llevar a cabo una "reflexión cuidadosa" para extraer "posibles lecciones" que permitan evitar una repetición de las actuales turbulencias y que, por ahora, es pronto para sacar conclusiones sobre lo acontecido en las bolsas del Viejo Continente.
En primer lugar, ha señalado que los bancos y las instituciones de crédito deberán ajustar sus sistemas de gestión de riesgos, porque la tormenta ha puesto de relieve que algunas categorías de riesgos (por ejemplo, los relacionados con la liquidez) han sido subestimados.
En cuanto al papel de las autoridades públicas, el presidente del
BCE ha destacado que es importante identificar en todo momento los diversos riesgos que amenazan al sistema financiero global, promover prácticas sanas de gestión de estos riesgos, reforzar la resistencia y la capacidad de absorción de shocks de las instituciones financieras, y preparar mecanismos de gestión de crisis adecuados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.