Isinbayeva, premio Príncipe de Asturias del Deporte
La pertiguista rusa resulta elegida entre las 25 candidaturas, en las que figuraban Marta Domínguez, Federer, Gasol y Gemma Mengual
Batió todos los récords en Pekín, falló en los Mundiales de Berlín pero volvió a volar en Zúrich, estableciendo una nueva marca de 5,06m. La pertiguista rusa Yelena Isinbayeva ha sido elegida premio Príncipe de Asturias de los Deportes de entre un total de 25 candidaturas en los que figuraban la atleta Marta Domínguez, el tenista Roger Federer, la nadadora Gemma Mengual y el jugador de baloncesto Pau Gasol. El galardón, que celebra este año su XXIX edición, condecora a la "persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".
Lista de ganadores
1987: Sebastian Coe
1988: Juan Antonio Samaranch
1989: Severiano Ballesteros
1990: Sito Pons
1991: Serguey Bubka
1992: Miguel Induráin
1993: Javier Sotomayor
1994: Martina Navratilova
1995: Hassiba Boulmerka
1996: Carl Lewis
1997: Equipo español de maratón
1998: Arantxa Sánchez Vicario
1999: Stefi Graf
2000: Lance Armstrong
2001: Manuel Estirarte
2002: Selección brasileña de Fútbol
2003: Tour de Francia
2004: Hicham El Gerrouj
2005: Fernando Alonso
2006: Selección española de Baloncesto
2007: Michael Schumacher
2008: Rafael Nadal
2009: Yelena Isinbayeva
Las primeras votaciones han dejado al Fútbol Club Barcelona y a la nadadora catalana Gemma Mengual fuera de las posibilidades. Tras ellos, en la segunda, Roger Federer y el corredor etíope Haile Gebrselassie; el resto del equipo de natación sincronizada y Pau Gasol han sido los últimos eliminados, y finalmente, en el último veredicto Isinbayeva ha superado a la atleta española Marta Domínguez, por 20 votos a nueve.
A los 27 miembros que componen el jurado reunido en Oviedo se han sumado otros dos en las votaciones de este miércoles. Forman parte del jurado el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el ex presidente del Comité Olímpico Internacional y presidente del jurado, Juan Antonio Samaranch. El resto del elenco lo han completado ex deportistas como Arantxa Sánchez Vicario, dirigentes y periodistas deportivos. Severiano Ballesteros fue invitado de forma especial pero no ha podido acudir a la ceremonia.
Isinbayeva se ha convertido así en la quinta mujer en ser designada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, rompiendo una sequía de nueve galardones entregados de forma consecutiva a hombres, equipos o entidades. La primera de ellas fue la estadounidense de origen checo Martina Navratilova, galardonada en 1994, meses después de perder en la final de Wimbledon ante Conchita Martínez a los 38 años de edad. Hassiba Boulmerka sucedió a Navratilova, pero tres años después el premio volvió a recaer en el tenis a favor de Arantxa Sánchez Vicario. En 1999, su eterna rival, Stefi Graff se convertía en la última mujer reconocida con el Príncipe de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.