Terol sorprende a Iannone
El español vence en el GP de la República Checa a pesar de que el italiano salía en la 'pole'
El español Nicolás Terol (Aprilia) ha logrado su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de la República Checa de 125 c.c. que se ha disputado en el circuito de Brno y muy a pesar de los esfuerzos realizados hasta el último metro por el también español Julián Simón (Aprilia) para doblegarlo. La segunda plaza de Simón, unida a los resultados de sus principales rivales, le permite al piloto de la escuadra de "Aspar" ampliar aún más la ventaja con la que contaba en la clasificación provisional del campeonato del mundo, en el que ahora es segundo el propio Terol, en detrimento de Sergio Gadea, con 54,5 puntos de desventaja sobre el piloto de Villacañas.
Nicolás Terol, cuya primera y única victoria hasta la fecha la había conseguido el pasado año en el Gran Premio de Indianápolis, prácticamente dominó desde la primera a la última vuelta de la carrera checa y eso después de ser el más regular en los entrenamientos del fin de semana en Brno. Sólo la picaresca del italiano Andrea Iannone (Aprilia), que se pegó a su rebufo en la vuelta buena de entrenamientos, le impidió lograr el mejor tiempo de entrenamientos, pero el trabajo de puesta a punto estaba muy bien hecho y "Nico" lo sabía, por eso que desde el principio imprimió un buen ritmo que sólo pudieron seguir Iannone y Simón, que tardó algo más en llegar hasta ellos, pues se había quedado en medio de un grupo de pilotos. Terol se fue marchando poco a poco y tras su estela se fueron Iannone y Simón, aunque la elección de neumáticos de Simón, un compuesto algo más blando, al final condicionó sus opciones de luchar por la victoria en la última vuelta, en la que Nicolás Terol supo cerrar muy bien todos los huecos al resto de rivales.
Tras la salida, el primer hecho importante fue la remontada de Marc Márquez, quien sufrió una fuerte caída en los entrenamientos al "gripar" su KTM y después volvió a irse por los suelos en la tanda oficial, que sin haberse completado el primer giro ya estaba a cola del grupo perseguidor de los líderes, en la undécima plaza.Terol y Iannone se escaparon un poco y por detrás se formó un grupo con Sergio Gadea (Aprilia), Julián Simón (Aprilia), Bradley Smith (Aprilia), Efrén Vázquez (Derbi), Pol Espargaró (Derbi), que se cayó en los entrenamientos libres de la mañana y ayer rompió el motor de su Derbi, con Stefan Bradl (Aprilia), Joan Olivé (Derbi), Sandro Cortese (Derbi), Marc Márquez (KTM) y Jonas Folger (Aprilia), a continuación. Julián Simón se percató rápido de que el dúo se podía escapar y por ello decidió dar buena cuenta de sus rivales para irse en busca de Terol e Iannone, a los que consiguió cazar en un par de vueltas.
Con Terol, Iannone y Simón por delante, Smith fue el siguiente en saltar para intentar cazarlos, en tanto que, por detrás, se formó un grupo con Bradl, Gadea, Vázquez, Espargaró, Cortese, Márquez, Folger, mientras que Luis Salom (Aprilia) se cayó en la quinta vuelta cuando iba a cola de ese grupo y unas vueltas después le sucedió lo mismo a Esteve "Tito" Rabat. Lo cierto es que prácticamente durante toda la carrera quien impuso el ritmo fue Terol, pero Simón se mantuvo muy pegado a él, esperando su oportunidad para adelantar, mientras que Iannone no pudo mantener el ritmo de sus rivales y acabó arrojando la toalla para contentarse con la tercera plaza. Nico Terol sabía que pegado a él marchaba Julián Simón, por eso cuando comenzó la última vuelta su principal objetivo se centró en cerrar todas las puertas a su rival y, en los sitios complicados, evitar que se colocase a su rebufo para superarlo.
La estrategia del alicantino resultó perfecta, ya que Simón no tuvo ni una sola oportunidad de superarlo y al final se tuvo que conformar con la segunda plaza, que aún con todo le ha permitido aumentar su ventaja en el mundial. Algo más atrás, pero en las posiciones de puntos se situó un dolorido Pol Espargaró, que tuvo muchas molestias en la espalda tras la caída de los entrenamientos libres, que fue quinto, con Marc Márquez en una meritoria octava plaza, por delante de Sergio Gadea y Joan Olivé, mientras Efrén Vázquez fue decimocuarto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.