"El R29 mejora, pero no avanzamos"
Fernando Alonso cree que con las evoluciones han ganado tres décimas, aunque siguen octavos
Fernando Alonso no pierde la esperanza de poder dar un vuelco a la situación, pero cada vez se muestra más escéptico al respecto. "Nos falta un golpe de suerte, encontrar una pieza que nos dé medio segundo", repite. La temporada pasada, el R28 comenzó a funcionar a partir del Gran Premio de Hungría y acabó el año ganando dos carreras -Singapur y Japón-. Esta vez, el equipo aspira a lo mismo, pero a medida que el campeonato va avanzando el listón se va bajando: tal vez algún podio bastaría. Ayer en Nurburgring, Renault estrenó un nuevo paquete aerodinámico que incluía un alerón delantero modificado, nuevos tapacubos delanteros y traseros y una nueva tapa del motor. Y las cosas funcionaron mucho mejor que en Silverstone. En cambio, eso apenas se notó en la clasificación: Alonso acabó en octavo lugar en los entrenamientos de los viernes, que se desarrollaron con frío y lluvia esporádica. Primero fue Hamilton.
"La evolución es positiva. Estamos mejorando entre dos y tres segundos por vuelta, y pudimos comprobarlo cuando recuperamos la aerodinámica de Silverstone y los tiempos bajaron tres décimas", señaló Alonso. "La cuestión es que el coche va cada vez mejor, pero los demás tampoco se duermen. Así que seguimos en la misma posición, es decir, si no llueve estaremos octavos o novenos. Así que la lluvia -el equipo cree que hay un 70% de posibilidades de que lo haga el domingo en la carrera, pero no en la cronometrada-, podría ayudarnos un poco".
Las cosas apenas cambiarán en el Gran Premio de Alemania. La carrera debería ser dominada por los dos únicos equipos que luchan por las victorias este año: Brawn GP y Red Bull. Ambos están introduciendo mejoras en cada carrera para mantener sus posiciones. Y en Nurburgring, Jenson Button parece haber recuperado el tono y haber resuelto el problema del calentamiento de sus neumáticos, a pesar de las pésimas condiciones metereológicas en que ayer se corrió. "Es evidente que esta situación nos crea un problema, especialmente con los neumáticos duros", consideró ayer el líder del Mundial. "Pero hemos mejorado en este aspecto y en muchos otros del coche y nos queda la noche para trabajar". Button concluyó la sesión en tercera posición a una décima de Sebastian Vettel (Red Bull) y a dos de Lewis Hamilton, que ofreció la sorpresa del día al colocar su McLaren en primer lugar.
"Ha sido agradable, pero lo único que me planteo es estar entre los 10 primeros en la clasificación. Esto sería ya un gran salto para nosotros. La pole nos queda aún muy lejos", indicó Hamilton. McLaren realizó un auténtico reciclaje del coche para esta carrera: querían dar una alegría a sus propietarios de Mercedes. Llegaron a Nurburgring con un nuevo alerón delantero, un nuevo suelo y un difusor renovado. Y el piloto británico logró el mejor tiempo, pero no se engañó a sí mismo ni a nadie. "Es imposible que ganen", comentó Alonso al ser preguntado al respecto. En Ferrari todo sigue igual. "Creo que estamos en los mismos niveles que en Silverstone", concluyó Raikkonen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.